Desde el pasado jueves 18 de febrero, después del arribo de las primeras 100 mil dosis, Venezuela comenzó el proceso de inmunización contra la COVID-19 con la vacuna rusa Sputnik V, que en esta fase recibe personal priorizado de los Estados de La Guaira, Distrito Capital y Miranda.
Durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Ángel Melchor, director epidemiológico del Estado de Miranda, informó que la vacunación masiva incluye a los trabajadores de salud, mensajeros, médicos, la milicia que apoya la seguridad, administrativos y voluntarios que hacen vida en los hospitales y se encuentran en la primera línea de enfrentamiento a la letal enfermedad.
Aseguró que hasta la fecha el inyectable no ha provocado ninguna reacción adversa ni grave, solo se ha presentado algún pequeño malestar o un enrojecimiento en el área de la piel donde se aplicó la vacuna.
Explicó que existen equipos de expertos en la materia desplegados para apoyar el cumplimiento del programa y se hace un control estricto de cada caso, de cadena de frío y temperatura, supervisión de puestos y ruta de trabajadores para el registro adecuado y que no haya cola ni tiempos prolongados para la aplicación.
Dijo que posteriormente se ampliará la inmunización al resto de la población, incluyendo la segunda dosis que debe aplicarse a los 21 días de la primera.
Señaló que en Venezuela no se ha detectado ninguna de las tres cepas o variantes del nuevo coronavirus reportadas en el mundo (brasileña, británica y sudafricana) y remarcó que la vacuna Sputnik V está diseñada en forma eficaz ante estas mutaciones.
Las autoridades siguen insistiendo en la importancia de mantener las normas de distanciamiento y las demás medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos de enfrentamiento al SARS-CoV-2 con vistas a evitar los contagios.
Al recibir el primer lote del fármaco, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró las denuncias acerca de las presiones a farmacéuticas para que no vendan esos inyectables a Venezuela como parte del recrudecimiento del bloqueo.
La beligerancia imperial contra Venezuela, acuñó la Vicemandataria, ha obstaculizado, además, la adquisición de medicamentos, medios de protección y otros insumos imprescindibles para eficaz y eficiente manejo del mal que enluta a la humanidad.
Destacó que el plan de inmunización abarca al personal de salud del sector público y a los trabajadores de centros de salud privados, otra muestra de buena voluntad del Gobierno que se preocupa y ocupa de la protección de su pueblo sin exclusión.
El ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, doctor Carlos Alvarado, confirmó que de manera progresiva irán llegando al país el antígeno necesario para vacunar este año al 70 % de su población.
Mientras, el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros enfatizó en los pasos que da el Gobierno Bolivariano para acceder a 300 millones de dólares, provenientes de las reservas de oro del país bloqueadas por el Banco de Inglaterra, con el objetivo de utilizarlos en la compra de vacunas y de otros recursos necesarios en el enfrentamiento de la pandemia.
Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, ratificó que todo el sistema de colaboración está presto para continuar acompañando al Gobierno Bolivariano, a las autoridades de Salud y al pueblo en este importante programa destinado a preservar la vida ante la amenaza real del mortífero patógeno.
Y para enfrentar con éxito la campaña, los colaboradores de la Isla cuentan con la experiencia de casi un año de enfrentamiento a la pandemia en los escenarios más vulnerables y complejos de la vasta geografía venezolana, en zonas de difícil acceso y municipios selváticos y fronterizos; Centros de Diagnóstico Integral, en hospitales del Sistema Público Nacional de Salud y en la realización de pesquisas casa a casa y pruebas rápidas.