“En la implantación del Ordenamiento se ha manifestado la voluntad de ajustar todo lo posible, sin modificar su objetivo”, reiteró Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central y Jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos.
Mediante su cuenta oficial en la red social Twitter, Murillo señaló que existen imprecisiones de la Tarea, errores en su implementación y viejas distorsiones visibilizadas al lograr mayor transparencia de los hechos económicos.
“El necesario proceso de ajustes que una tarea de tal complejidad requiere, tiene en cuenta las opiniones de la población y el intercambio de criterios con la base productiva y las empresas sobre diferentes aspectos, entre ellos los precios de acopio”, dijo.
En la implantación de #Ordenamiento se ha manifestado la voluntad de ajustar todo lo posible, sin modificar su objetivo. Existen imprecisiones de la #Tarea, errores en su implementación y viejas distorsiones visibilizadas al lograr mayor transparencia de los hechos económicos. pic.twitter.com/Ds8dIUxZRe
— Marino Murillo Jorge (@MarinoMurilloJ) February 19, 2021
En tal sentido, informó que se han creado tres grupos de trabajo que se trasladarán a las provincias para reunirse con las bases productivas. “Esto permitirá que se den las explicaciones directas y oportunas”, detalló.
?Con el ordenamiento es correcto aplicar el inciso a) del artículo 128 del Reglamento al Código a los tecnicos, pagandoles por hora como jornaleros y afectando su salario escala?
Hola, buenas tardes.
nada dicen de la autorización a los profesionales como TCP para desatar las fuerzas productivas e insentibar la economia, es decir no sutorizar a los abogados, arquitectos, Ingenieros y técnicos a contribuir al desarrollo social y económico, por otra parte dentro de las famosas 124 prohibidas al ejercicio como TCP, hay algunas como las relacionadas con otras actividades conexas de apoyo al transporte que son un saco, pues engloban muchasotras en un solo numeral.
De hecho espere por esta oportunidad para poder prestar un servicio que no necesita abastecerse de ningún insumo ni exportación, pues es una actividad que depende del conocimiento científico adquirido por preparación y experiencia y que se realiza en todo el mundo y tiene alta demanda, que generaría altos ingresos al país pues estaria dirigido mayoritariamente al mercado de seguros de cargas y responsabilidad, los clubes internacionales de protección e indemnización, armadores de buques, fletadores, NVOCC, FREIGHT FORWARDER, TRANSITAR IOS, EXPORT-IMPORT y todo el que este relacionado con la traslación de responsabilidades en la distribución física nacional e internacional de mercancías, contenedores, vehículos, equipos, maquinarias, carga a granel en bultos, metales, líquidos y gases, inflamables y peligrosos,estiba y desestiba, vegetales, perecederas, congeladas,agrupadas,etc,tanto para exportar como para las importadas. inspección a condición de seguro, asistencia a transportistas aéreo, marítimos, terrestres y ferroviarios y muchas más. De hecho hay mercado para empresas estatales y para trabajadores independientes TCP, esto daría credibilidad y contraste en la garantía de constar con un reporte técnico o certificado emitido por un tercero Independente que evitaría el incremento sostenido que hoy se observa en la pérdida de profesionalidad, la corrupción y el robo, durante la manipulación de cargas, por reportes con diferencia en las tarjas o conteos, las incongruencias en los reportes de faltantes y averias por mala praxis en los diferentes nodos de cambio de responsabilidades y que provocan problemas con los términos establecidos en las cláusulas de los Incoterms, BL Sucios, cartas de protestas, no aplicación de los procedimientos de calidad y manipulación, etc. Servirian para los servicios de reclamación de seguros,control de parámetros de calidad y cantidad, averias y faltantes de mercancías en los diferentes contratos entre personas naturales y jurídicas, chequeo entre suministradores nacionales y suministradores extranjeros y el revertimiento contra terceros responsables dando posibilidad a la reclamación por daños y perjuicios.
Estás tareas hoy están totalmente prohibidas, bajo el numeral 54 Actividades de apoyo al transporte, que engloba las acciones 522 del acápite 5229 de CNAE.
Ahora bien, porque se prohíben? Bajo que argumento y por disposición de quien se atropella la garantía constitucional de equidad, al permitir a unos si y a otros no. Todos somos iguales. Si lo que se pretende es desatar la creatividad del cubano y generar ingresos al país que contribuyan al mejoramiento económico de la sociedad cubana, no tienen lógica algunas estás prohibiciones, por cuánto no van contra los preceptos sociales ni de la organización política y social del Estado, se deberá abrir las puertas a aquellas actividades que garanticen el desarrollo y transformación de la economía cubana. El Viceministro Gil Fernández y la Ministra Marta E. gritó Cabrera, en su nueva presentación en la pasada Mesa Redonda, a mi entender casi nada nuevo me aportaron, eludieron hablar sobre las prohibiciones a los profesionales ya mencionados, que seguimos dando polémica y estamos en desacuerdo con algunas de las prohibiciones.
Propongo eliminar de la lista de prohibiciones » Otras actividades de apoyo al transporte» y acceder a que sean valoradas como actividades permitidas a los TCP las comprendidas bajo el No. 5229 del CNAE.
Estoy de acuerdo con las palabras de Murillo de ajustar todo lo posible, elimar los errores y las viejas distorsiones, cambiar todo lo que deba ser cambiado.
En espera de su respuesta.
Alberto Figueras Vidal