Los sentimientos humanistas e internacionalista de los patriotas cubanos tienen en su línea aérea insignia las alas de la solidaridad porque lleva a los más insospechados sitio del planeta Tierra esa carga de amor, entrega y altruismo de un pueblo que sigue la máxima martiana: Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.
Y en esa labor sobresale la representación de Cubana de Aviación en Venezuela, por su respaldo al trasiego, ida y vuelta, de colaboradores de todas las misiones sociales incluidas en el Convenio Integral de Cooperación entre las dos naciones, rubricado en Caracas por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 30 de octubre del 2000.
Juan Carlos Quintana Gorina, su gerente general en Caracas, afirma que durante el pasado año con ese objetivo la entidad transportó a más de 14 mil 700 misioneros y significa que de los 36 vuelos realizados 29 se efectuaron a partir de marzo, en pleno azote la Covid-19.
Explica que en ese período la línea aérea movió a integrantes de las siete brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve y a otros mil 700 especialistas en Medicina General Integral que llegaron para reforzar la atención primaria de salud en las comunidades más vulnerables de esta nación sudamericana.
Al propio tiempo, propició la evacuación a la Patria de colaboradores mayores de 60 años y de otros con morbilidades que los hacían susceptibles a la letal enfermedad.
Quintana reconoce el apoyo brindado por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), que realizó 74 operaciones con similares objetivos y en naves de menor porte transportó una cifra superior a los 13 mil pasajeros.
A finales de diciembre y como parte del programa en saludo al aniversario 62 del triunfo de la Revolución, las instalaciones de Rampa 4, terminal utilizada para atender a los colaboradores fue objeto de un vasto plan de rehabilitación de los sistemas de climatización, iluminación e información a los viajeros.
Las labores realizadas incluyeron, además, pintura de zonas interiores y exteriores, remozamiento de las áreas verdes, señalización del parqueo, mantenimientos de equipos de despacho de equipaje y otras acciones que facilitan la atención a los pasajeros.
Esta terminal aérea tiene una significación especial para el pueblo de Cuba, pues desde allí partieron los integrantes del equipo de esgrima en el vuelo 455 de Cubana que fue destruido en un atentado terrorista el 6 de octubre de 1976 frente a las costas de Barbados.
El vil crimen costó la vida a 73 personas, y desde entonces, la luctuosa fecha es recordada por los colaboradores cubanos y las autoridades venezolanas que recuerdan con dolor e indignación el oprobioso acto.
También ha sido escenario por el que más de 250 mil cubanos han llegado para cumplir honrosa misión internacionalista que funde en un abrazo eterno a los dos pueblos hermanos y han marchado a lugares de difícil acceso en Venezuela para enfrentar la Covid-19.
Cubana de Aviación opera en Venezuela desde la década de los 90 del siglo pasado y cumple dos encargos estatales consistentes en vuelos comerciales y de colaboradores, los primeros muy afectados en el transcurso del 2020 por el impacto de la Covid-19.