Aun cuando en la última semana se aprecia reducción en los casos positivos de COVID-19 en la provincia de Villa Clara, desde que se inició el tercer rebrote de la enfermedad, se mantienen las medidas estrictas para contener la pandemia.
Villa Clara acumula más de una semana con menos de 20 casos diarios, incluido un día con solo nueve, cuando se llegó a una cifra superior a los 50 en una jornada, lo que indica que se va estabilizando la situación y que las medidas tomadas han sido efectivas, e incluso se aprecia una relación adecuada con las altas médicas.
En la red hospitalaria actualmente están ingresados 75 villaclareños, un caso crítico y uno grave; se estudian como sospechosos 640 contactos directos de casos positivos.
Como consecuencia de esta disminución la tasa de incidencia del SarCov2 se abrevia, fundamentalmente en la ciudad de Santa Clara, cuyo indicador estuvo por encima de 100. En la actualidad es de 78.9, no obstante, muy alta. Asimismo, se sigue con exactitud este número para los municipios de Encrucijada (30.8), Manicaragua (25.1), Santo Domingo (24.5), Ranchuelo (22.7) y Remedios de (20.5), los más complicados del territorio.
Se mantiene implementadas medidas extremas, entre ellas el aislamiento domiciliario, con cuarentenas incluidas a más de 4 mil viviendas que incluyen cerca de 8 mil 650 personas, así como a 117 viajeros en los centros establecidos para ello.
Se da seguimiento continuo a los puntos de fronteras, la limitación de movimiento entre los municipios, la atención a vulnerables y la realización de la pesquisa activa y profunda; en la que intervienen estudiantes y profesores de la escuela de medicina, activistas de la comunidad y trabajadores de diferentes profesiones del sector de la salud.
De igual manera se hace hincapié en los centros laborales para mantener la higiene y el control biosanitario en cada uno de ellos, a la vez se toman medidas para evitar colas y aglomeraciones en los procesos de distribución de alimentos y otros insumos a la población.
Como parte del comportamiento solidario que se ha demostrado en este periodo se realizan diferentes donaciones a los centros de aislamientos. Uno de ellos se efectuó recientemente por parte de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de la zona de Manajanabo, en el municipio de Santa Clara, quienes se desprendieron de los cultivos que cosechan en patios familiares, así como varias cooperativistas han aportado viandas, frutas y vegetales. Por su parte, las mujeres cumplen función como mensajeras de farmacias y bodega para apoyar a aquellos imposibilitados.
Es destacable la labor del sector de la educación, en particular profesores y otros trabajadores de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Héctor Ruiz Pérez, donde se atienden sospechosos, así como los del Politécnico Pedro María, dedicado a la hospedan los viajeros y también es destacable la labor de los estudiantes y profesores dela Universidad Central Marta Abreu de Las Villas quienes realizan diferentes funciones en zona roja.