Las cifras registradas al término de 2020 representan un 73 por ciento de lo planificado, pues según el propio departamento radicado en esta provincia al este del país, no se alcanzó el estimado en la mayoría de las producciones destinadas al mercado foráneo.
‘A pesar de quedar por debajo de la planificación sin dudas es un aporte importante al país, que se ve limitado en gran medida por el cerco comercial impuesto por los Estados Unidos’, declaró a la prensa local Juan Poll, director del Departamento de Comercio Exterior en Camagüey.
Restricciones impuestas dificultan el comercio de productos como la arena de cromo, la tenca H, el camarón artificial y congelado, pepino de mar, miel de abeja, tabaco, carbón vegetal.
Los efectos de la Covid-19 perjudicaron de igual forma un plan de exportaciones por valores superiores a los 104 millones.
Sin embargo según el propio Poll, ‘con respecto a 2019 se creció en ocho productos y se sumaron a esta importante misión seis entidades que no estaban en el mapa de exportaciones’.
La más extensa de las provincias de Cuba tiene actualmente 13 productos de fomento, en tanto entre las entidades que han despuntado en materia de ingresos por sus servicios sobresale la Universidad de Camagüey y la Empresa Pescacam.
El año anterior quedaron por debajo de lo previsto la producción del azúcar crudo a granel, que dejó de ingresar a la economía nacional 22 millones 927 mil 900 dólares, y el carbón vegetal(cuatro millones 717 mil), según datos ofrecidos por el Ministerio de la Agricultura.
Aunque la situación provocada por la Covid-19 y otros factores es tensa a escala global, Camagüey reportó de igual forma exportaciones no previstas que apuntan al incremento de los ingresos en divisas, clave para el desarrollo económico de la mayor de las Antillas. (Tomado de PL)
aparece nuevo culpable en cuba sen llama cobid-19 ese tipo como ba a coger culpa
Los daños causados por la COVID-19 en el mundo son bien conocidos y nadie los discute.
Cuba está dentro de ese mundo.
Algunas aclaraciones: ese culpable mundial no se llama cobid-19, sino COVID-19.
No BA a coger culpas, ya desde ahora le están echando las que les corresponde. Y por supuesto las VA a seguir recibiendo porque es la verdad.