Todos los días el anciano Félix Acuña se sienta en el mismo sillón en el portal de su vivienda, a contemplar el panorama con la esperanza de convertirse en el primer espectador de los colores del amanecer, como el que hace mucho tiempo no disfruta en su barrio, en el poblado de Velasco, del municipio de Primero de Enero, de este territorio.
La mirada del trabajador jubilado denota cansancio ante un paisaje maltrecho, entre otras cosas, por culpa de una casi centenaria chimenea, a la que se adjudicó en el entorno comunitario el apelativo de La temeraria:
“Los ciclones no la han tumbado porque es redonda y el viento circula a su alrededor. Si fuera cuadrada, ¡vaya usted a saber!”.
Neidys, hija de Félix, recuerda que esa área estuvo cercada, pero ya los niños y jóvenes juegan ahí como si nada. Urge evitar males mayores, pues según Lázara Vasnueva “el techo de fibro de mi casa fue afectado por un trozo pequeño que se desprendió desde la altura, debido a un trueno…”.
Jorge Luis Oviedo, albañil, advierte del peligro: “Distante a unos 45 metros de nuestro edificio multifamiliar está la torre que mide más de 60 metros de altura, la cual puede derrumbarse por su peso y alto grado de deterioro”.
La historia local no le es ajena a Yudenia Hernández Cárdenas, presidenta de la actual demarcación del Consejo Popular Pedro Ballester. Tampoco le resulta indiferente la inquietud de la mayoría. “Abrimos unos hoyos porque se le cerraron los respiraderos a la torre, acción orientada por el Consejo de Defensa Municipal. Los trabajos de desmonte están previstos que los realice una brigada constructora especializada”, comentó la también delegada de la circunscripción 14.
Información relacionada
La temeraria (+ Fotos)
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
NI UNA RESPUESTA DONDE URGE UNA SOLUCIÓN
La última noticia que tuve de la chimenea es que probablemente una brigada especializada de la provincia de Matanzas pueda ejecutar el desmonte. Una grúa con un brazo que puede alcanzar hasta 50 metros de altura, pudiera posibilitar el ascenso de trabajadores que se encargarían de ir cortando con discos la torre hasta un tramo que no tenga el peligro de derrumbe que posee en la actualidad.
Tal vez esa sea la solución, pero ya les dije al principio de este comentario que es algo probable, no confirmado porque hace varios días no he sabido nada más de La Temeraria.
Nuestro último encuentro con ella no fue totalmente alentador y tranquilo. Un ingeniero de la construcción, quien había sido orientado a hacer un estudio sobre el estado constructivo de la chimenea,tuvo que mostrar su carne de identidad y otros documentos a directivos del municipio de Primero de Enero, con la presencia de oficiales del orden público, del poblado de Velasco. Mostró el compañero su identidad, luego de responder a una pregunta:»¡¿Ustedes quienes son?!».
El septuagenario ingeniero, respondido: «Yo vine a ofrecer mi ayuda, con vistas a evitar males mayores con esa torre, y ustedes me ha hecho pasar un mal rato a mi edad,yo soy un jubilado al servicio de la Revolución».
Similar procedimiento se le aplicó en el lugar, y en el mismo momento,al reportero,además de una pregunta que parece estar de moda:»¿Usted es periodista independiente?»,indagó uno de los cuadros de dirección.
Al final del episodio trascendió lo que suele suceder cuando no se tiene el suficiente tacto, olfato y visión para darse cuenta lo que ocurre a nuestro alrededor: «disculpen compañeros, disculpen, disculpen…».
Después del mal momento, vino la calma y el silencio de, al menos, contar con una respuesta, donde lo que urge es una solución.
Hacer Proyectos para Salvar nuestras torres es fundamental para preservar la Historia Azucarera y mantener vivas las tradicciones del lugar.
Aquí en la cuidad de Las Tunas tuvimos una majestuosa chimenea en el aserrío Libertad, cerca del ferrocarril, que por muchos años daba la hora a los moradores por su fuerte silbido, pues usaban el vapor para mover las máquinas que acerraban la madera. Ahora es solo ruinas y creo que si la memoria no me falla tenía la condición un monumento provincial. Se fue cayendo y nadie hizo algo para salvarla.
Mi hermoso y olvidado pueblo, cuna de muchos y muy buenos dirigentes de este país, y ya ven ,ninguno recuerda que aqui lanzo su primera piedra cuando era chica o chico. Esa es la realidad cubana de hoy dia, nada se puede reparar por que el bloqueo lo dificulta todo. Emigrar de nuestro pueblo es lo que hacemos muchos porque la frase de : «Velasco esta de madre»esta en la boca de todos, pero para que hablar si cuando lo haces muchos tergiversan tus palabras, es mejor permanecer callado, ver como todo ese pueblo alegre y entusiasta que fuimos un dia.SE VA A LA MIERDA.
Concuerdo contigo, cada vez que hablo del tema de la torre me miran atravezado. Ya le escribí personalmente a Diaz Canel pero no he recibido respuestas.
Nací y me crié viendo la imagen imponente de la torre,todo un símbolo de Velazco,y sus alrededores.tuvo hasta un bar alrededor de la base, quizás el único de Como símbolo de generaciónes de generaciones,no podría haber un proyecto para salvarla?
RECTIFICADO POR FAVOR.
Me satisface leer este articulo., pues he estado cuatro veces en el pueblo de Velazco. Un Pueblo que si atendiera como es debido fuera una joya. No solo el tema de la temeraria, como nombran el artículo. También me refiero a lo desatendido q esta un paseo hermoso donde se ubica un círculo infantil en ruinas entre otras instalaciones importantes; la propia instalación donde se hacen las actividades y q por demás esta la torre que sirve como punto de referencia al que no conoce el pueblo. El policlínico, con muy estructura y despojado de servicios muy útiles para aquella población, muy distante de Morón, desatendido por demás en todos los sentidos. Una sala de fisioterapia, que nunca que he pasado presta servicio, unas pequeñísimas tiendas que vendían en divisas que dan pena, falta de cajeros automáticos. Yo y mi señora tuvimos que hacer un viaje temprano en la madrugada a morón para hacer una extracción de efectivo de 5 minutos, porque en violeta los bancos no pasaban las tarjetas del Banco Metrop.Las calles principales de una construcción potente, se están perdiendo. En fin hay muy poca vida en ese pueblo al cual voy y pese a todo estos problemas q señalo me cuesta trabajo irme, por lo bien que he sido tratado y respetado por las personas y la familias FRANCECENA que PARA MI ES MARAVILLOSA .GRACIAS AL COMPAÑERO QUE PROMOVIO ESTE ARTICULO.TODO MI APOYO.REVISANDO ME PERCATE DE ALGUNOS ERRORES,PIDO DISCULPAS,ES QUE ESCRIBI CON MUCHA PASION.OJALA SIRVA DE ALGO ESTE COMENTARIO MIO.
Gracias hermano por ese comentario, lo peor es que cuando elevo a Facebook las realidades de Velasco, del cual me siento su historiador, no pocos han ido contra mi. Hoy muchos no quisieran verme ni en pintira como se dice en bien cubano, pues he expuesto la realidad de mi terruño. Ojala y alguien se digne a darle una atención a este pueblito que muere, lentamente, en todos los sentidos. Y nuestro municipio nos obliga a callar. Ojalá y un dia algún alto dirigente de este país llegue allí y se siente a conversar con la población. Vergüenza deberian todos al dejar destruir al mayor pueblo contruido por la Revolución en la provincia de Camagüey por orden de Fidel, con 645 viviendas y entidades para los servicios, incluso mayor que Sanguily.
El pueblo avileño se llama Velazco, el de Holguín: Velasco.
Error, ese nombre del pueblo proviene del apellido Velasco, con s, Dionisio Velasco Castilla, quien arrendó a la compañía Cuba Cane Sugar Corporation las tierras de Yayabacoa y Boca de Potrero a un 5% de las ganancias, en esas tierras sembrarian cañas para el central Violeta recién mudado desde San Juan Letran, Las Villas. Otro aspecto del acuerdo entre la compañía y la familia Velasco era que el próximo central que se contruyera en la zona debería tener el nombre Velasco. Y asi se comienza a edificar el ingenio en 1921 junto al batey. Ambos Velasco, se escriben con s. Gracias. Soy historiador de este poblado, mi terruño.