Camagüey se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada y variadas son las maneras que se buscan para festejar este dos de febrero el aniversario 507 de fundada la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, con el cumplimiento de las medidas establecidas.
Es por ello que la tradicional semana de la cultura, que se celebra del primero al siete de febrero, se desarrollará de igual manera, pero con la presentación de sus actividades de manera virtual.
Desde este lunes comenzaron los festejos con la transmisión online de un panel dedicado a los orígenes de la villa y las principales tradiciones, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
Mientras que bien temprano el martes dos se realizará el izado de la bandera cubana y el toque de la Diana Mambisa en las cinco plazas fundacionales del centro histórico y se entregará el Premio Alarife Público Fulgencio Arambula.
En la Sala de Conciertos José Marín Varona, casi toda la semana a las 2:30 de la tarde, se presentarán de manera online las agrupaciones como el Coro Provincial, Vocal Desandann, el Trío Dalmau, la Orquesta de Cámara, el cuarteto de Saxofones Unión, entre otros.
Personalidades como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ana Betancourt y Bernabé Boza serán recordadas durante los festejos. Presentaciones de libros y publicaciones de otros como el texto sobre Ulises Sosa Salinas, testimonios de su vida y el proyecto Salud y Vida, también amenizarán el cumpleaños.
Las artes plásticas celebrarán de igual manera la jornada con la inauguración de la exposición personal Visión, del artista de la plástica Osvaldo Rodríguez Petit, en la galería Fidelio Ponce de León y en la casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana se expondrá la muestra Degustación de la artista Martha Jiménez.
Aún cuando esta Semana cultural sea atípica por las condiciones epidemiológicas, varias tradiciones se mantienen como las palabras de apertura con la lectura del Bando de forma online, desde la oficina de la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y se mantendrán espacios como el Salón de la ciudad, el Encuentro de escritores y la entrega de premio literario de la ciudad Silvestre de Balboa.