Nauru alcanzó su independencia el 31 de enero de 1968, luego de decenas de años de dominio colonial y una posterior etapa de ocupación militar.
Cuba y esa isla del Pacífico establecieron relaciones el 7 de mayo del 2002, y desde entonces mantienen un intercambio que incluye dos visitas de alto nivel a La Habana.
En el año 2010 el entonces presidente Marcus Stephen realizó una visita oficial a la nación caribeña, donde se reunió con el mandatario cubano Raúl Castro; y de igual forma lo hizo en 2015 el jefe de Estado nauruano, Baron Divavesi Waqa.
Más de una década tiene la colaboración médica cubana en ese país, con el cual además existen posiciones comunes en el ámbito internacional, fundamentalmente en lo que se refiere al cambio climático, sus consecuencias para los pequeños Estados insulares, y las acciones para su mitigación.
Por su parte, Nauru, un país de apenas 21,3 kilómetros cuadrados de extensión territorial y una población de alrededor de 12 mil habitantes, vota anualmente a favor de la resolución de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace casi seis décadas. (Tomado de Prensa Latina)