Centros de aislamientos para contactos directos de casos positivos han sido habilitados en la provincia de Villa Clara como parte de las nuevas medidas implementadas en el territorio para contener el tercer rebrote de COVID-19.
En cada uno de los municipios se establecieron estos recintos con las condiciones de dormitorio, alimentación, agua, personal asistencial y otras necesidades, teniendo en cuenta la experiencia de anteriores episodios y se convocó a la fuerza que debe atender a estas personas.
En particular el Ministerio del Turismo puso a disposición las bases de campismo como La Minerva y Arco Iris , en Santa Clara, Rio Seibabo, en Manicaragua y Sierra Morena en el litoral norte para que funcionen en estas condiciones una parte importante de los servicios que presta el personal que labora en las bases. De igual manera cada municipio decidió qué instalación adaptar para este fin.
Se utiliza actualmente una parte del Hotel La Granjita de Cubanacán como hospital para extranjeros, la otra parte junto a Los Caneyes se incorpora al aislamiento de viajeros internacionales.
Muchos de estos centros, la víspera iniciaron sus acciones en particular en el municipio de Santa Clara, el de mayor tasa de incidencia de la enfermedad, 70.1 por cada mil habitantes, con gran dispersión de los contagios y con casos en todas las áreas de salud. Asimismo, en Manicaragua, Ranchuelo y Santo Domingo, territorios con tasas por encima de 30 e adoptó con urgencia la medida dictada por el Consejo de Defensa Provincial.
De igual manera se intensificó la pesquisa activa a partir de la incorporación de todos los estudiantes de medicina y otras especialidades de la salud en los municipios de todos los años de estudios y con los profesores de estas carreras. La pesquisa se considera una medida estratégica para la limitación de los casos y se mantiene un chequeo diario de la capacidad hospitalaria.
Por otra parte, en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría se asumen todas las indicaciones dictadas por las autoridades del país para estas instituciones.
Se intensifican las medidas e higienización en comunidades, poblados, calles y manzanas fundamentalmente con el personal de Comunales y en especial la desinfección con agua clorada todas las vías.
La provincia de Villa Clara se encuentra en fase de transmisión autóctona , en 12 de sus municipios se detectan casos de COVID-19. Se exceptúan Remedios y Quemado de Güines . Un total de 176 villaclareños se encuentran ingresados en la red hospitalaria con el contagioso virus y se estudian como sospechosos otros 178 aunque no se reportan ni graves ni críticos.