‘Me siento muy recuperada de todas las secuelas que me dejó la COVID-19 sobre todo en mi sistema pulmonar a partir del tratamiento de la medicina regenerativa’ declaró esta mujer de 52 años de edad, enfermera de profesión, quien fue hospitalizada en marzo del 2020 tras el arribo a Cuba de una misión en Venezuela.
‘Agradezco a la medicina cubana por mi restablecimiento, especialmente a mis compañeros para la entrega humana y científica, que exhibieron días y noche por mantenerme con vida’, subrayó.
Por su parte, el doctor Manuel Antonio Arce, del Servicio de Medicina Regenerativa de la Unidad de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, destacó este sábado que Collado fue el primer paciente con trasplante de células madres que se realizó fuera de la capital cubana como parte del protocolo de la recuperación a la COVID-19.
Indicó que en la paciente se utilizó, específicamente, este método de sustituir células dañadas por células sanas, tras presentar lesiones pulmonares provocadas por el SARS-CoV-2, causante de la dolencia, y luego de transcurrir seis meses, comprobaron la reparación, restauración y regeneraciones de células, tejidos y órganos.
En el caso de la terapia con células madres, Villa Clara desde hace nueve años desarrolla el sistema con resultados favorables en varios pacientes, a partir de este método.