Los hombres y mujeres de la provincia santiaguera que laboran entre trenes y rieles llegan a este 29 de enero, marcado en el calendario como Día del Trabajador Ferroviario, con la satisfacción de estar entre los más destacados del país e imbuidos en la construcción de dos ferrobuses para apoyar la transportación de pasajeros.
tra
Tal saludo productivo lo realizan obreros de los talleres de los municipios de San Luis y Palma Soriano, quienes dedican intensas jornadas a la adaptación de ómnibus de la marca Diana, que ya cumplieron su vida útil en el servicio urbano y se adaptan para seguir rodando, ahora por la vía férrea.
Según informó a Trabajadores Yanelexis Cintra Vicet, secretaria general del gremio de los transportistas en la localidad sanluisera, en estos momentos están empeñados en la reconversión de dos guaguas, y existe plena disposición de asumir cuantas sean necesarias.
En el proceso de creación de los ferrobús ha sido determinante el papel de los innovadores y racionalizadores de los talleres de San Luis y Palma Soriano, quienes en medio de las limitaciones materiales que impone el bloqueo de los Estados Unidos y el azote de la COVID-19 no han dejado de buscar soluciones para avanzar en la misión.
Los dos primero de estos medios rodarán por las vías que enlazan zonas intrincadas de la geografía de San Luis y Palma Soriano, entre ellas Dos Caminos-La Abundancia y Dos Caminos-La Carolina.
Compromiso de acero
Lo mismo como maquinistas que conformando la tripulación de los trenes, igual los mecánicos que los operarios en talleres o en la reparación de vías, lo mismo en agencias de viaje que en otros espacios laborales vinculados a este quehacer, los ferroviarios llegan a este día con la satisfacción de tanto esfuerzo desplegado en bien de la economía cubana y su pueblo trabajador.
Su entrega y dedicación han sido tradicionalmente reconocidos por la CTC y en particular por el Sindicato Nacional de Transporte y Puertos, por el Ministerio del sector y la Unión de Ferrocarriles de Cuba, desde el convencimiento colectivo de que las vidas de los trabajadores ferroviarios marchan en paralelo con las líneas del ferrocarril y su compromiso lleva el temple de ese acero.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.