Con 66 casos confirmados en los últimos 15 días, el municipio minero-metalúrgico de Moa es el territorio holguinero más complicado con la COVID-19, razón por la cual se emitieron allí nuevas y más estrictas medidas para revertir la complicada situación epidemiológica.
La alta tasa de incidencia que muestra la enfermedad en la niquelífera zona motivó al Consejo de Defensa Municipal a decretar varias acciones de inmediato cumplimiento, entre las que figura el cierre del municipio durante 15 días a partir de este viernes y la interrupción del curso escolar.
De acuerdo con informaciones publicadas por la prensa local, a Moa solo entrarán en ese período de tiempo transportes de carga con alimentos; se paraliza el transporte urbano y suburbano; dejan de funcionar los puntos de embarque y no se realizarán velatorios.
De igual manera se decreta el cierre de gimnasios, salas de video e iglesias; se suspende el expendio de bebidas alcohólicas y se prohíben las aglomeraciones de personas en zonas públicas. Asimismo, cesarán los servicios gastronómicos tanto del sector estatal como del privado, sin contar aquellos seleccionados para elaborar comida para llevar.
Con esas y otras medidas se pretende revertir la situación higiénica que impera en el municipio minero, donde hasta hoy permanecen nueve focos activos, se registra una tasa de incidencia de 89.8 y al decir de Alcides Lazo, jefe del Puesto de Dirección de Salud Provincial, se han dado varios elementos de indisciplina social que propiciaron la dispersión del virus.
El camino a seguir entonces no puede ser otro que el del estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y las nuevas disposiciones, de manera que la curva del Sars-CoV-2 ceda, más temprano que tarde, en el municipio más oriental de Holguín.