Con la disciplina y actitud que los caracteriza, jóvenes cienfuegueros vuelven a las calles para fortalecer la ofensiva que significa en la práctica la pesquisa activa para afrontar a tiempo la presencia de síntomas la COVID-19 o la posibilidad de sospecha de contagio.
Estudiantes de la universidad de ciencias médicas Raúl Dorticós Torrado están activos en los ocho municipios de esa provincia.
En la ciudad cabecera, con una cantidad notable de casos confirmados en los últimos días (aunque ayer no registró ninguno), se intensifica esa importante labor en todas las zonas, fundamentalmente las de alto riesgo, como Punta Gorda, La Juanita y La Gloria. En ellas se encuentran 73 alumnos, personal médico de los policlínicos y estomatólogos.
Con anterioridad los estudiantes efectuaron la pesquisa activa entre los meses de marzo y julio del año pasado. Todos ya habían sido adiestrados sobre las características de la enfermedad y las medidas de bioseguridad a tener en cuenta.
Avanza adaptación de laboratorio
La adaptación de locales en el hospital pediátrico universitario Paquito González, de esa provincia, para poner en funcionamiento el laboratorio de Biología Molecular, el que permitirá ampliar y agilizar los exámenes PCR, avanza satisfactoriamente, según informan medios locales de prensa.
En la Dirección Provincial de Salud dieron a conocer que se concluyen las últimas acciones de la obra civil. Ya están terminados los cuatro locales principales.
Especialistas y técnicos cienfuegueros recibe capacitación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y en el Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.