El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, convocó a priorizar políticas más humanas frente a las ganancias económicas o ventajas políticas para combatir la Covid-19 en el mundo.
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Rodríguez rechazó las desigualdades globales en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
‘No podemos enfrentar la Covid-19, el hambre, el desempleo y la desigualdad económica y social entre individuos y países como fenómenos independientes’, escribió.
No podemos enfrentar la COVID19, el hambre, el desempleo y la desigualdad económica y social entre individuos y países como fenómenos independientes
Urge implementar políticas integrales en las q el ser humano sea prioridad, y no las ganancias económicas o las ventajas políticas pic.twitter.com/FlndkDQoGx
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 23, 2021
Esta semana el titular de Relaciones Exteriores cubano cuestionó el acceso a las vacunas disponobles contra la enfermedad que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), beneficia a las naciones más desarrolladas.
‘¿Cómo podría garantizarse el acceso equitativo a la inmunización en las naciones del Sur?’, cuestionó el jefe de la diplomacia cubana en la red social, al tiempo que reflexionó sobre el proceso de vacunación para los pobres y familias vulnerables, y cuánto tiempo tomaría implementarlo.
El lunes último, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el planeta está al borde de un ‘catastrófico fracaso moral’ debido a la desigual distribución de estos fármacos.
Esta diferencia, aseveró, se pagará con las vidas de numerosas personas en los países más pobres.
De acuerdo con el experto, mientras más de 39 millones de dosis de vacunas se aplicaron en al menos 49 naciones de ingresos altos, solo 25 millones en un país de pocos recursos.