A partir de los logros alcanzados en el 2020, la provincia de Granma ubicó en los primeros lugares del país a cinco empresas pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE), razón por la cual será la sede del acto central por el día del sector, el venidero 24 de febrero, según informó Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general de ese gremio.
Los parámetros medibles fueron el cumplimiento de los compromisos económicos, las acciones para la informatización de la sociedad cubana, el ahorro, la ejecución de las inversiones, las gestiones de exportación, el enfrentamiento al delito y la calidad de los servicios, entre otros de carácter más específicos e individuales.
Por su parte, Erlín Rondón Cedeño, secretaria general del buró provincial del SNTCIE, dijo que los resultados se deben, en gran medida, a que el territorio mantuvo casi toda la vitalidad de los servicios durante la etapa de mayor aislamiento a causa de la Covid- 19.
Refirió, asimismo, que la estructura obrera que representa ocupa también el escaño cimero, dado el buen funcionamiento de sus secciones de base y de modo integral.
En cuanto a las actividades a realizar por el acontecimiento destacó: “En este período, dentro de las cosas importantes que vamos a hacer, está la entrega de la distinción de Proeza Laboral a una brigada de la Empresa Radio Cuba y a dos de sus trabajadores, de forma particular. Con ello estaremos resaltando el quehacer de todos durante esta etapa de pandemia, por la instalación de trasmisores en circunstancias excepcionales y en localidades de difícil acceso enclavados en el macizo montañoso de la Sierra Maestra, al suroeste de Cuba, a fin de mejorar allí las señales radiales y televisivas.
“Igualmente estimularemos a otros trabajadores que tienen una labor notoria, entre los que se encuentra Tomás Alarcón Saavedra, con más de 50 años en el movimiento sindical.
“En este período quedará constituido el destacamento Mario Muñoz Monroy, mártir del sector, con 15 jóvenes de ETECSA, quienes serán la cantera para ocupar puestos de dirección administrativa y sindical.
“Se realizarán matutinos especiales, para resaltar a los más destacados en su propio centro, y concebimos varias jornadas de trabajo voluntario para apoyar la producción de alimentos”, concluyó.
El 24 de febrero se señala como el día del Trabajador de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica para homenajear a los hombres que, en esta fecha y desde la Pata de la Mesa, hicieron posible la salida al éter de las primeras ondas de la Emisora Radio Rebelde, durante la etapa aún insurreccional.