Empresa estatal socialista: Medidas, posibilidades y propósitos

Empresa estatal socialista: Medidas, posibilidades y propósitos

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Lograr empresas con mayor auto­nomía, efectividad y competitividad, sobre la base de la pro­ductividad, del rigor en el diseño, la aplicación de su sistema de control interno y que muestren orden, dis­ciplina y exigencia en su gestión administrativa son propósitos esenciales que marcan el camino hacia su imprescindible fortaleci­miento.

En tal sentido fueron establecidas 15 nuevas me­didas que se suman a las 28 adoptadas con anterio­ridad, entre ellas las que permiten una mayor auto­nomía a las direcciones de las entidades.

Con la llegada del nue­vo año se hizo efectivo el ordenamiento moneta­rio y cambiario, junto con una reforma integral de salarios, por lo que el en­tramado económico de las empresas se ha hecho más complejo, pero con mejoras en múltiples sentidos.

¿Cómo se aplican?, ¿qué beneficios reportan?, ¿qué papel les corresponde a la dirección administrativa y sindical?, ¿qué opiniones existen al respecto?…

Visor al desarrollo

Trabajadores de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo. Foto: Cortesía de la Empresa Guanco

Yusif Borot Jiménez, di­rector de la Empresa Cons­tructora Integral de la provincia de Guantánamo (Guanco), consideró que “las medidas enfatizan en los mecanismos para sus­tentar y beneficiar a la en­tidad con la sustitución de importaciones y la inser­ción de la fuerza laboral en proyectos internacionales o la construcción de hoteles.

“Nuestra empresa tiene participación protagóni­ca en las inversiones de la rama hidráulica, la utiliza­ción de las fuentes renova­bles de energía y la agricul­tura. Tenemos presencia en obras pertenecientes a la Zona Especial de Desarro­llo Mariel, donde llevamos siete años”.

Agregó que se han abierto más posibilidades para incrementar las pro­ducciones propias con des­tino a la exportación. Lo hacemos hoy mediante la contratación de ingenie­ros, arquitectos y otros es­pecialistas calificados en Vietnam, países caribeños y africanos.

¿Cuáles medidas son más certeras para el desa­rrollo de la empresa estatal socialista?

Me parecen loables las facultades respecto al des­tino de las utilidades rete­nidas que podemos utilizar los directores en función de tributar al pago de la efi­ciencia o en la gestión em­presarial, e incluso, para bonificar a un trabajador o colectivo por un alto desem­peño.

Asimismo, la novedad de que el financiamiento para la construcción de vi­viendas salga del 50 % de nuestras utilidades favore­ce, sin duda, la solución de uno de los problemas prin­cipales que afrontan los trabajadores.

Esquemas de encadenamiento

El máster Jorge Luis Her­nández Rodríguez es el director de una sobresa­liente empresa matance­ra, también del sector de la Construcción y dedi­cada a los proyectos de arquitectura e ingeniería (Empai).

Para la empresa estatal socialista resulta imprescindible elevar la eficiencia de su gestión en todos los sentidos. Foto: Cortesía de la Empai de Matanzas
Para la empresa estatal socialista resulta imprescindible elevar la eficiencia de su gestión en todos los sentidos. Foto: Cortesía de la Empai de Matanzas

“Hicimos un análisis detallado del impacto de cada medida en nuestra organización. Trazamos esquemas de encadena­miento productivo para disminuir costos y gas­tos. Además creamos una cuenta de liquidez, lo que permite acercar el talento y la capacidad de nuestros profesionales al mercado internacional e introducir divisas al país”.

La implementación de un sistema de relaciones entre las empresas estata­les y las sociedades mer­cantiles constituye otra de las líneas de trabajo para su inserción en la Zona Es­pecial de Desarrollo Ma­riel, donde tienen ya un proyecto recién terminado.

La eliminación de las limitaciones para el traba­jo con las formas de gestión no estatal fue otro elemen­to analizado. A finales del 2020 ampliaron la contra­tación con ese sector para la recapitalización de la entidad y reparaciones im­portantes.

Hoy cuentan con una propuesta de reglamento organizativo para seguir avanzando en los sistemas de estimulación según los resultados productivos de la entidad. Al cierre del año que culminó crearon una reserva destinada al financiamiento de activi­dades de desarrollo, inno­vación, investigación y ca­pacitación con más de 70 mil pesos.

“La flexibilización que ha tenido la planificación nos ha permitido realizar las propuestas de los planes eco­nómicos desde la base, que involucra a todos los traba­jadores”, dijo el empresario.

Aseguró que el orde­namiento monetario va a beneficiar a las empresas, pues se eliminan muchas distorsiones presentes en la economía, a la vez que se establece un entorno ma­croeconómico más trans­parente y estable.

Las transformaciones anunciadas promueven las exportaciones, lo que favore­cerá el encadenamiento pro­ductivo con todos los actores de la economía nacional.

Al valorar la prepara­ción de los cuadros para ajustar la gestión a la es­trategia económico y so­cial, y el enfrentamiento a la COVID-19, subrayó que desde las primeras indica­ciones ante la pandemia se analizó el potencial de la entidad y establecen un sistema de trabajo que permitió dar respuesta a los objetivos productivos y de gestión, y cumplir cada mes los planes pre­vistos.

“En coordinación con las áreas de salud recibi­mos una preparación al detalle sobre los elemen­tos a seguir para no fre­nar el proceso producti­vo y evitar un evento de contagio. Identificamos al personal de riesgo y se adoptó la modalidad de trabajo a distancia, siem­pre con el compromiso de mantener las líneas prin­cipales a las que había que dar respuesta”, pun­tualizó.

Para materializar el plan previsto para el 2021 refirió que lo primero fue tener en cuenta los núme­ros con los que cerró cada mes y los acumulados del año recién concluido.

Imprescindible fortalecer cada estructura

Genara Padilla Jiménez, experimentada dirigen­te sindical cienfueguera, precisó que resulta im­prescindible fortalecer todas las estructuras, los grupos por la eficiencia y la calidad, las comisiones negociadoras, los Órganos de Justicia Laboral y los comités de expertos y de pago. “Eso es fundamen­tal para la participación activa y consciente en las decisiones que se adopten como representantes de los trabajadores; y permitirá laborar con sentido de ur­gencia e implementar las vías y métodos que con­duzcan a la preparación, motivación y capacitación de los involucrados en el proceso”, afirmó.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

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10 comentarios en Empresa estatal socialista: Medidas, posibilidades y propósitos

  1. Se anuncia que muchas empresas estatales no podrán soportar el alza de costos derivados de la eliminación del CUC. Antes de que deban cerrarse podría analizarse la posibilidad de privatizarlas de manera que sus nuevos propietarios puedan mantener su operación.

    • Existen varias formas de gestión reconocidas, como la cooperativa, aunque son muchas las dificultades, con flexibilidad y capacidad de gestión pueden lograr funcionar y ser rentable, hay que presentar propuestas, el reto es grande, más en las actuales condiciones.
      No creo que la solución sea la privatización, pudiera ser cooperativa, contrato de administración, S.P.A u otra variante, cada caso debe analizarse de forma diferenciada.

  2. La tarea ordenamiento es necesaria y su aplicación inevitable, un proyecto integrado por un paquete de medida amplio que permita reanimar la economía del país, pero ello no quiere decir que se haga de forma atropellada como esta sucediendo . Bajo ningún concepto puede primar que desplacemos la solidaridad pues es la esencia de la revolución.por lo que debemos revisar en lo fundamental lo siguiente.
    1- La reforma salarial presenta lagunas que al pasar el tiempo demostrara que no protege la canasta básica en sus dos opciones.al menos para los trabajadores directos. que son los que sostienen la producción. esta echa para universitarios , nivel medio superior y así en espiral ascendente hacia los dirigentes y cuadros. el salario mínimo debió de estar en el orden de los 3800 cup a partir de la formulación del valor del dinero.esa parte que le corresponde al hombre por ofertar su trabajo.y que incrementa el valor agregado de la mercancía. un tema que debiera de estudiarse en el afán de perfeccionar la sociedad. La política de precio aplicada y su divorcio total con la calidad , muestra de que no se ha ordenado el proceso con la profundidad requerida , de ahí nuestras inconformidades, y desacuerdos con los rectores de este proceso. y no es que no coincidamos con la necesidad de introducir reformas , somos partidario de ello ,pero anteponiendo la buena practica en el hacer , de forma gradual que permita una rectificación sin maltratar e imponer medidas de choques.si no lo son, así lo sentimos.pues salir a resolver para hablar en buen cubano, dos libras de mortadella y tener que pagar 160 cup , eso es infartante.que una balita de dure 14 días por mala calidad y que tengas que adquirir otra ,ello es costoso, que quieras comprar una libra de espaguetis a 65 cup, no es un juego.no esta mas barato en la chopi . pero no hay y en dolor .no tenemos acceso. entonces sentimos asfixia .pero hay que seguir , es estado rectificara. eso pienso yo. pues seguimos siendo cuba. la de todos , no la de un puñado. esperamos que mañana sea mejor que hoy y que se desborde la esperanza. si levanto el brazo y aprieto el puño que sea para gritar viva Cuba Libre y blandir la honda de David contra Goliat. nos mantenemos en contacto

  3. ZETIMY
    Se hace necesario evaluar la independencia en algunos trámites relacionados con la subordinación nacional, la tarea ordenamiento debe ser ágil dinámica en su aplicación en la base y todavía hay empresas nacionales que frenan las acciones en las UEB, cuando lo que se necesita es que el pueblo los trabajadores sientan que se escuchan las opiniones, se evalúan las necesidades.

  4. Sería útil contratar empresas de auditoria y gestión extranjeras para que analicen la operación de las empresas estatales y corrijan sus deficiencias. Hay que modernizar los sistemas productivos incorporando las nuevas tecnologías que ya se usan profusamente en casi todos los países del orbe.

  5. La tarifa fija de acueducto y de alcantarillado para los que no poseen medidores de consumo por razones ajenas a su voluntad es injusta ya que beneficia a la Empresa y fomenta el despilfarro de lo que «no se paga».
    Se establece una «proporcionalidad» entre el agua «metrada, consumida o pagada sin metrar» y el pago del alcantarillado, y en esa misma medida debe establecerse «otra proporcionalidad» entre la tarifa fija que se paga por «servicio de agua no metrado» y la cantidad de días que se recibe el servicio de agua, de tal forma que los que reciben agua sólo 6 horas en días alternos no paguen lo mismo que el que la recibe las 24 horas, este servicio muy reducido debería pagar el (6/48)% de la tarifa fija. Es lo justo, y así no se «traslada» la ineficiencia del servicio y la mala calidad del mismo al cliente final.
    ?Quien paga los salideros de agua antes de las acometidas? Estan incluidos en la nueva tarifa, y lo paga el cliente final, que subsidia esa ineficiencia de Aguas de la Habana.
    La segunda parte del Ordenamiento debe ser mejorar eficiencia, costos y calidad del producto o servicio. Ya no se subsdiaran la ineficiencia, la chapuceria ni las indolencias.   

  6. Acabar de diseñar y aprobar la nueva ley de empresas, que establesca la estructura a implementar, los requisitos , las funciones, los deberes y derechos, la politica empresarial , el reglamento empresarial, acabar con las grandes superestructuras para fortalecer la base,aplanar mas la estructura, ponerle el traje a la medida al desarrollo economico territorial, dejar una sola estructura de regulacion, asesoria y control a nivel nacional los OACE, todo lo demas convertirlo en empresas en toda su nomenlatura(mega, mini y micro)com base territorial, eliminar la subordinaion nacional y provincial, eliminar las estructuras intermedias ueb, filial, todo a empresas , priorizar la subordinacion local y territorial esta debe ser la formula para que los ingresos se queden el territorio y se reviertan en el desarrollo de cada municipio, de cada localidad, establecer los mecanismos de aporte al presupesto central del pais , ya eso existe y que estos sean gestionados por los consejos de administracion municpal con maxima autonomia.Eso va a redondar en mayor control de los recursos materiales y financieros, mayor fiscalizacion y bienestar para cada municipio.

  7. Se precisa analizar e incrementar en cada centro aquellas plazas con posibilidades de realizar el trabajo a distancia. De igual forma se debe priorizar el pluriempleo, sobre todo a partir de que el proximo 28/1/2021 se tengan en forma digital las diferentes ofertas de empleo; de igual forma hay que salir ya del esquema de las 8 horas de trabajo; ya que si una persona trabaja en su centro 8 horas y puede cumplir con un contenido de trabajo en otro centro laborando 4 o 6 horas, ello debe ser analizado y eveluado.

  8. La informatización de todos sus procesos económicos para eliminar la corrupción. La contratación de personal preparados para las responsabilidad,trabajo que van a ejercer. Más obreros y menos cargos administrativos.

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