Una de las acciones fundamentales que se emprendieron en Villa Clara ante el tercer rebrote de la COVID -19 en el territorio fue el reordenamiento de los servicios médicos de la provincia.
La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de salud en el territorio, explicó que se da atención priorizada a las urgencias y emergencias y como estrategia los servicios de consulta se trasladan en su mayoría a las áreas de salud, precisó además, que los tratamientos de oncología se mantienen y el programa materno infantil es prioritario.
En conferencia de prensa radio televisiva, la también especialista en epidemiología , apuntó que lo fundamental en las circunstancias actuales es cumplir las medidas de bioseguridad en los centros de la salud, el uso de medios de protección del personal de este sector, cumplir los flujos de cada entidad sanitaria, además, explicó que se activaron algunos puntos en fronteras y se fortalece la atención primaria, el control en la comunidad y centros laborales. Estas medidas fundamentalmente en los municipios de Santa Clara, Sagua la Grande, Ranchuelo y Camajuaní, municipios en transmisión autóctona limitada.
El alza de casos hizo necesario abrir un área del Hospital Oncológico Celestino Hernández de Santa Clara para casos positivos y sospechosos del contagioso virus, teniendo en cuenta la experiencia de la etapa anterior con una eficiencia probada por esos especialistas.
El Hotel Rivierita y la sede pedagógica están convertidos en hospitales para casos de confirmados y sospechosos asintomáticos; de ser necesario están preparados otros centros para estos mismos fines. Por su parte, el Hospital Militar Manuel Fajardo sigue prestando servicio a pacientes positivos de la región central y en el hotel La Granjita se habilitó un centro asistencial para pacientes extranjeros.
Los pacientes oncológicos de la región central continuarán sus tratamientos en el propio hospital Celestino Hernández, las intervenciones quirúrgicas imprescindibles se realizarán en el Hospital Arnaldo Milián Castro y la quimioterapia en el Cardiocentro Ernesto Guevara, centro que continúa brindando todos sus servicios.
A su vez los servicios estomatológicos se mantienen organizados a partir de las urgencias y la reparación de prótesis.
No obstante, las cirugías de todos los hospitales se restringen sólo a las urgencias y emergencias, se reducen los ingresos así como acompañantes y visitas a hospitales, se suspenden las consultas externas, en cambio los especialistas se trasladan a los municipios para brindar servicio en las localidades.
En tal sentido la doctora Sánchez Padrón insistió en la importancia de la atención primaria, de realizar la pesquisa activa y profunda y mantener el cumplimiento de las medidas higiénicas, desinfección de manos y superficies, así como el uso obligatorio del nasobuco.