Con la satisfacción deber cumplido se cerró este jueves, la Jornada Nacional por los festejos del 14 de enero, Día del Trabajador Eléctrico con un acto de forma virtual desde la Unión Nacional Eléctrica.
La ceremonia que contó con la presencia de Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas y George Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional del sector, se recordó la nacionalización de la mal llamada Compañía cubana de electricidad en 1934 por Antonio Guiteras Holmes.
La Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Empresa Eléctrica de Cienfuegos recibieron galardones acreditativos de reconocimiento por los resultados técnicos, productivos y sindicales en el 2020.
Por su larga y fructífera trayectoria laboral un grupo de trabajadores eléctricos obtuvieron la Distinción Ñico López, y otros, los certificados de 50 y 40 años de labor ininterrumpida en el sector.
Gracias a los esfuerzos de los trabajadores, en medio de la pandemia, durante el año 2020 no se paralizaron los trabajos de montaje y mantenimiento de las termoeléctricas de Mariel en Artemisa, Felton en Holguín y Renté en Santiago de Cuba y se realizaron labores de preservación y solución de averías en el resto de los bloques del Sistema Energético Nacional.
Durante la etapa analizada hubo sobrecumplimiento en el plan de generación eléctrica, se incrementó la potencia de capacidad instalada en MEGA WAT, se redujo el tiempo de interrupciones, así como, se garantizó el servicio al 99.7 por ciento de los usuarios.
George Batista Pérez se refirió a las tareas e importantes misiones que tienen los trabajadores eléctricos en el 2021 a partir de la Tarea Ordenamiento como parte de la actualización del Modelo Económico y Social cubano, en pleno enfrentamiento a la COVID-19.