Luis Mario Sandó Mustelier, tiene 70 años, y luego de graduarse como arquitecto en 1980 comenzó su vida laboral en 1981 y desde el 2000 la continuó con la Agencia Geocuba de su provincia.
Se jubiló con 62 años en marzo del 2018 y “en el cálculo de mi jubilación en la oficina del Instituto Nacional de Seguridad Social se me aplicó el 92 % al monto de la pensión.
“Esto me invalida de poder incrementar monetariamente mi pensión en caso de mi reincorporación al trabajo, por lo que deduje que ya no tendría obligación de aportar el 5 % de mi salario para la seguridad social de reincorporarme al trabajo.
“En mayo del 2018 entré como trabajador a la Dirección Provincial de Planificación Física, como especialista C en Ordenamiento Territorial.
“Mi primer salario me llegó con un descuento del 5 % para la seguridad social, lo que no entendí, y sigo sin entender, porque hasta la actualidad me siguen descontando ese monto de mi salario real.
“La jefa del Departamento de Recursos Humanos me dice que es así porque esa es la orientación que tiene. Yo no estoy de acuerdo. Considero que ya mi jubilación no se puede incrementar y por lo tanto ya no debo ingresar más dinero para respaldar mi pensión, o sea yo ya acumulé mi respaldo monetario.
“Yo pregunto. ¿Tengo que seguir cobrando con ese descuento? ¿Puedo reclamar el reintegro del dinero que hasta la fecha se me ha descontado?”.