‘Cuba despide con dolor y respeto a Rosa Aurora Freijanes, orden Ana Betancourt, una de las bravas mujeres que conmovieron al mundo, denunciando el terrorismo contra Cuba y defendiendo la libertad de los Cinco’, escribió el mandatario en Twitter.
Además, Díaz-Canel compartió un artículo del periódico nacional Granma donde se aborda el quehacer de la activista y anterior esposa de Fernando González Llort, uno de los héroes que cumplieron prisión en Estados Unidos por defender a Cuba contra acciones terroristas.
‘En múltiples entrevistas, ella denunció con fuerza los obstáculos que el gobierno de Estados Unidos le imponía para visitar a Fernando y las amañadas trabas del proceso judicial que habían vivido’, publicó el diario cubano.
En septiembre de 1998, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González Llort fueron apresados y condenados en territorio norteño por cargos contra la seguridad nacional estadounidense.
En opinión de expertos en justicia y activistas internacionales, el tribunal no pudo probar las acusaciones contra el grupo.
Cuba lideró un amplio movimiento de solidaridad internacional a favor de la liberación de estos héroes.
El 17 de diciembre de 2014 el entonces presidente, Raúl Castro, comunicó el regreso de quienes aún estaban presos, así como el inicio de una serie de pasos que permitirían la apertura de embajadas y el establecimiento de vínculos bilaterales.
Cuba lamenta la pérdida física de Rosa Aurora Freijanes,nuestras condolencias a la familia y amistades, EPD.