El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este sábado la solidaridad del pueblo y Gobierno chinos, a propósito de la reciente donación de ese país a la isla de 38 ventiladores pulmonares.
En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario escribió: ‘China dona 38 ventiladores pulmonares a Cuba. Nuestra gratitud (…) por su permanente solidaridad y fiel amistad’.
La víspera, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y el embajador de la nación asiática en la mayor de las Antillas, Chen Xi, firmaron el acta de entrega del donativo.
Los ventiladores, 30 portátiles y ocho mecánicos invasivos, contribuirán con el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, al reforzar los servicios de terapia intensiva.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, definió en su perfil de Twitter a esta entrega como una nueva expresión de la amistad entrañable y solidaridad entre ambos países.
Mientras, Chen Xi reiteró la voluntad de su país de seguir apoyando a la isla caribeña en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Cuba recibió varios donativos procedentes de China, con lotes de mascarillas, otros medios de protección e insumos médicos.
La Habana y Beijing establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960, y los vínculos incluyen hoy la cooperación en sectores de la economía, el comercio, la salud, la educación, la industria, la agricultura, las telecomunicaciones, la ciencia y la biotecnología, entre otros.