La Asociación Nacional del Ciego (ANCI) seleccionó una de sus estructuras municipales por cada provincia para otorgarle la categoría de Vanguardia Nacional. La reconocida con esa condición en el territorio avileño fue la del municipio de Ciro Redondo.
Ratificar ese mérito es uno de los principales compromisos para el presente año de los miembros de esa organización que por nueve años consecutivos ha mantenido esa condición. En sus filas se agrupan 52 personas ciegas y de baja visión, y tienen la perspectiva de sumar nuevos miembros a sus filas.
La posibilidad de crecer tiene como prioridad la inserción de los asociados a diversas actividades como el aprendizaje, el empleo, el deporte, la cultura y otras tareas relacionadas con la política, la economía y la sociedad.
Un ejemplo fehaciente de equidad, atención y desempeño en la vida de personas con discapacidad visual, lo constituye el pinense Pablo León Águila, quien es miembro del Consejo Nacional y de su comisión para atender los asuntos jurídicos, estatutos y reglamentos de la Asociación del Ciego, en el país.
León Águila señaló que los niños, jóvenes y adultos discapacitados son asistidos por un grupo multidisciplinario, integrado por profesionales de la Salud, la Educación y el Inder, quienes se ocupan de prepararlos para la vida y la ANCI se encarga de orientarlos para su movilidad en el espacio exterior y los quehaceres en el hogar.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.