Las primeras jornadas desde el comienzo del ordenamiento monetario y cambiario dejan ya importantes enseñanzas, entre el cúmulo de inquietudes de la población, y también las respuestas gubernamentales que estas reciben con singular rapidez.
Por supuesto, en un proceso de tal envergadura y multiplicidad de esferas de la vida económica y social que este involucra, es hasta comprensible esa necesidad de reacomodo sobre la marcha, no obstante el cuidado y tiempo de preparación que conllevó cada uno de sus pormenores.
En estos inicios de aprendizaje y adaptación, las primeras reacciones de la ciudadanía guardan mayor relación con los cambios más próximos a nuestra práctica cotidiana, sobre todo los ingresos y los gastos, en particular la problemática de los precios de productos y servicios.
Pero es importante comprender que este nuevo entramado financiero exigirá transformaciones que abarcan mucho más allá, pues la misma realidad económica crea nuevas necesidades y expectativas, sobre todo en relación con la calidad de lo que recibimos por lo que ahora pagamos, e incluso por la forma de organización y gestión de los servicios públicos.
Pongamos como ejemplo la situación de la transportación urbana.
La elevación del precio del pasaje de los ómnibus ya desde los primeros días produjo variaciones en la manera en que los utilizamos.
Cualquier ojo avizor puede percatarse que incluso durante esos días feriados, con menos personas y sin los picos del horario laboral, ahora el proceso de cobrar demora más. Las personas requieren el cambio cuando abonan un billete de tres, cinco pesos o incluso una denominación mayor, lo cual consume más tiempo del chofer o del conductor en cada parada.
Es previsible que eso afecte la rapidez del abordaje al ómnibus, sobre todo en los momentos de mayor confluencia de público, sin contar lo que representa además el manejo de mayores volúmenes de efectivo, cuando ya es casi una praxis, al menos en la capital, clausurar las alcancías y no usarlas.
En ese contexto, habría que retomar viejos proyectos y aspiraciones sobre la modernización de los sistemas de pago en la transportación pública. Quizás sea el momento de pensar en tarjetas preparadas, boletines electrónicos o alguna alternativa que ahorre tiempo y facilite la vida de pasajeros y conductores.
Incluso eso podría ayudar a establecer de manera prudencial las bonificaciones o precios preferenciales que la práctica aconseje, pues ya había preocupaciones, muy bien fundamentadas, sobre el costo de los viajes para los estudiantes de todas las enseñanzas, cuando van con su uniforme escolar hacia sus escuelas, que ahora se agudizan con el incremento notable del precio del pasaje.
Y como mismo sucede con el transporte público, comenzarán a saltar aquí y allá debilidades que ya existían en la calidad de producciones y servicios, los cuales resultarán ahora más evidentes y menos aceptables para quienes los pagamos.
Prestar atención a esas sugerencias para mejorarlos, e implementar soluciones con la mayor agilidad posible, marcarán también la menor o mayor satisfacción que sintamos con todo este proceso, donde poner orden tiene que ir mucho más allá que la simple subida de los precios.
Leer anteriores Con filo
La cuota a pagar mensualmente al Sindicato es excesiva, 4 veces de lo que pagábamos antes. El sindicato no es un producto, a donde vamos a parar?
El salario que se le da a un trabajador es la forma de recompensar la utilidad que tiene para esa sociedad, soy médico, trabajo en un hospital provincial, realizo alrededor de un promedio de 20 cirugias mensuales (algo que es poco en comparacion con otros centros y especialidades), paso visita todos los dias a una sala de 36 pacientes, hago guardia cada 3 días, solo tengo 2 dias libres al mes, ahora pregunto, es justo que mi salario sea sobre 5000, solo por el hecho que salud es presupuestada, mientras que en el sector empresarial, existen plazas que trabajan menos horas al mes, no se hace guardia, no tienen responsabilidad médico-legal, en sus manos no está la vida de otras personas, no están expuestas a los riesgos biologicos que enfrenta el personal de salud, sin embargo gozan de mejores salario, mejores remunerados, esta revolución siempre a estado orgullosa del ejercito de batas blancas, incluso se le aplaude por las noches, pero con el ordenamiento salarial se ha sido muy injusto, no se valora el personal de salud, no se le da importancia social que se merece, por ejemplo un trabajador de la empresa eléctrica en un cargo provincial cobra 12000 mn mensual, casi 3 veces mas que un medico, un domador de leones cobra el mismo salario que una enfermera, pregunto, tienen el mismo valor social? Representan lo mismo para la sociedad? Creo que no, son temas que se deben revisar.
Por favor que alguien de la prensa se interese por el trabajo por cuenta propia en buey arriba aquí los dirigentes acen lo que les da la gana con nosotros ponen precios por debajo de cualquier cosa y nos umillan que alguien aga algo por favor lo necesitamos
Soy cuenta propia barbero en buey arriba y no puedo desarrollar mi arte porque entre pelar y diseñar algo las dos cosas pero no lo puedo desarrollar mis clientes se quedan insatisfechos por no poder complacerlo me ponen precios topados y lo que el me pide lleva casi de inversión lo mismo que está regulado entonces ¿para quien trabajo yo ? Será que lo que yo ago no vale como para en primer lugar desarrollar ese arte y en segundo como para mantenerme yo, mi familia y mi negocio sin contar que tengo que pagar al estado todo cuanto an aprobado que ya es bastante desmedido en cuanto a los precios y aún así también me regulan al mínimo lo que yo con mi esfuerzo y sudor soy capaz de Acer ¿Entonces? ¿De que desarrollo estamos ablando? o ¿para quien es el desarrollo?
Entiendo perfectamente la necesidad del Ordenamiento de nuestra «economía», pero creo que nos faltó el Ordenamiento de nuestros «disfuncionarios», que hoy pululan por doquier y que son, precisamente, los encargados hacer realidad el mandato público. Recuerdo que hace algunos años, en una broma que le gasté a un amigo, excelente Profesor de Historia de una Universidad cubana, le decía que los historiadores nos habían engañado, pues decían que el Imperio Inca desapareció con la conquista española, que esto no era cierto, pues estos se habían mudado para Cuba, donde existía el Imperio de los Inca…….paces. Ya es hora de andar unidos, como la plata en los Andes, para que no avance el gigante de las siete leguas. Aquí Martí se refería al imperio norteamericano, entonces en ciernes, y yo me refiero al imperio de los inca….paces.
«Con filo: Ordenar más allá del precio.»
Con tantas leyes, explicaciones y «sermones» pensé que nuestras instituciones estaban más preparadas para pasar y avanzar con rapidez más allá de la hora cero. Creo que me equivoqué, muchos de los que juegan con los precios aprovechan el río revuelto de los cambios y toman las corrientes que más les interesan para flotar en ellas.
Mientras nos cocinemos en nuestra propia salsa; no veo la hora de comenzar a hablar «sobre producción, sobre más eficiencia productora y sobre suficientes ofertas de productos».
A algunos productores, mientras navegan en la corriente, parece solo interesarles llevar a punta de lápiz los costos de los insumos y las ganancias a través de precios sobre girados; mientras se hacen de la vista gorda sobre temas de calidad el incremento suficiente para el territorio; mientras nosotros esperamos cada día por nuevas ofertas nacionales alternativos a la canasta familiar, en la cual algunos productos compiten solo en precios, en detrimento del sabor y el gusto del consumidor.
Esperamos por productos en las plazas del estado con los cuales podamos desterrar la «mentalidad de croquetas y picadillos diferenciados» según su destino que oferta nuestra industria alimentaria», la cual parece acomodarse al papel deformador de la imagen y sabor original del producto natural usar como materia prima. O que con su mera presencia menos costosa y valiendose de la falta de alternativas se hacen de la «popularidad».
Sólo nos resta exigir, exigir y exigir. Tanto por parte de «la población» (ya cliché de control muy recurrido) así como por parte de la evasivas administración local, encargada y empoderada para asumir las responsabilidades de ordenar los desórdenes de conductas públicas bajo su objeto de funciones. Urge actuar antes que podamos mal acostumbrarnos al «desorden», de evadir lo acordado y legislado.
Gracias
Ayer tome un ómnibus para Alamar por supuesto pague mi pasaje por $ 2.00. Antes de llegar a mi destino se averió uno de los neumáticos. Por desafortuna no contabamos con el ¨ticket¨ de trasbordo, como se hacia en épocas anteriores, o sea los pasajeros de esta primera guagua tuvimos que abordar la siguiente teniendo que volver a pagar pasaje por $ 2.00.
La pregunta que todos nos hacemos es la siguiente:
Ahora que el pasaje nos cuesta mas, ahora que el numero de pasajeros es limitado, cuando se supone que viajemos con una mayor calidad, un viaje un poco mas confortable, como es posible que no se logre proteger a los pasajeros con boletines de ¨TRASBORDO ?¨ Este asunto esta creando mucha polémica, se nos va el salario en transporte pido en nombre del pueblo que se revise esta problemática.
Todos los precios estatales son tan excesivos como. Los precios de los particulares, la calidad y el gramage en ambos es mala y el salario es bajo, lleno de impuestos, por lo que es insuficiente para satisfacer nuestras necesidades mínimas indispensables
Ahora yo tengo que pagar más caro el transporte local que en Las Tunas es pésimo tengo que pagar el mismo precio solo por montar, si voy sentado tengo suerte pero si me toca de pie hay que pagar el mismo precio, otra cosa TRANSMETRO cobra aquí dos pesos, cual es el motivo de este incremento.
ORDENAR Sinonimo: ORGANIZAR QUE, COMO , PARA QUE
QUE:
SISTEMA MONETARIO
SISTEMA CAMBIARIO
SISTEMA TRIBUTARIO
SISTEMA SALARIAL
SISTEMA DE PENSIONES
ASISTENCIA SOCIAL
COMO:
MEDIANTE UNA TAREA ESTRATEGICA INTEGRAL DE ORDENAMIENTO QUE INCLUYE SU IMPLEMENTACION Y SU SUPERVISION
PARA QUE:
REVERTIR LA PIRAMIDE SALARIAL
UNIFICAR LA MONEDA CIRCULANTE
UNIFICAR LA TASA DE CAMBIO
MAYOR PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO
EVITAR LA COMPETENCIA DESIGUAL ENTRE ACTORES PRODUCTIVOS
ESTIMULAR A LA FUERZA PROFESIONAL
DIGNIFICAR MAS EL SISTEMA DE PENSIONES Y ASISTENCIA SOCIAL
ESTIMULAR LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS ACTORES ECONOMICOS
Esto en si mismo es la tarea ordenamiento que en su implementacion enfrenta desafios objetivos y subjetivos como por ejemplo:
1- La baja o inexistente relacion calidad-precio en la oferta de servicios y productos determinada por la obsolencia tecnologica de los procesos de fabricacion motivada por la falta de financiamiento por los efectos del bloqueo
2-Mentalidades arraigadas al falso ahorro de materias primas e insumos violando las regulaciones tecnologicas del proceso productivo o de servicios que afectan al producto o servicio a ofertar Ej Perdida del confort en los locales climatizados, equipos de refrigeracion comercial, iluminacion por el apagado o dsconexion de los mismos en los que se ofertan servicios y productos, violacion de cartas tecnologicas y fichas de costo como forma de ahorrar o de hacer mas con menos
3- Robo, corrupcion y desvio de recursos en los procesos de fabricacion de productos y servicios ofertados a la poblacion
4- Desconocimiento o inexistencia de cartas tecnologicas o fichas de costo actualizadas en los procesos economicos productivos o de servicios
5- Violaciones de precios de forma excesiva e intensional por personal inescrupoloso con el objetivo de obtener mas dinero, tambien violaciones estatles en matria de formacion de precios con el objetivo de incrementar ingresos en detrimento de la sensabilidad humana EJ sin aplicar estudios de rentabiidad aplicar la tasa de precios mas alta en el rango de los aprobado con el objetivo de obtener mayor cantidad de ingresos pero sin valorar al cliente que atiende Ej un producto que tenga un rango de percio entre 2-5 que se conoce que en ese rango esta su punto de equilibrio o se encuentra su mayor rango de rentabilidad colocarl el del limite mayor osea 5 si en realidad vendiendose a 2 ,3,4 se logra tambien rentabilidad.
Todo esto hay que analizarlo , revisarlo y controlarlo de forma sistematica para que esta tarea sea de verdad un ordenamiento necesario.
Realmente esto de la tarea Ordenamiento es suceptible de enminedas y de búsqueda de soluciones máas viables, pero sin dudas alguna el precio del transporte público rebasa los límites. Ya se pagaba un peso por el mismo y se había hecho hábito de entregarlo en la propia mano del chofer o conductor, muchas veces improvisado y nada que ver como empleado público. Es muy cierto que el Estado debe revisar el precio del mismo… ya por el tiempo de explotación de los vehículos asumimos que se ha cumplido con el costo del mismo. El precio no puede estar divorciado de la calidad del servicio.