Por medio de su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque confirmó que el aumento del salario mínimo en el país será del 3,5 % para el 2021. De acuerdo con el incremento el sueldo base llegará a los 908.526 pesos más un subsidio de transporte de 106.454, por lo que el sueldo alcanza 1.014.980 pesos.
En las conversaciones previas, los trabajadores representados por centrales obreras como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo, exigían un incremento del 14,2 %, mientras, los gremios empresariales el 2,7 % solamente.
Fabio Arias, fiscal nacional de la CUT, dijo que es miserable el aumento del 3,5% decretado de forma unilateral por Duque. Y anunciar que ahora sí ganarán un millón de pesos, es un engaño.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, expresó que eso no alcanza para absolutamente nada, que nunca hubo interés del Gobierno y los gremios por resolver el problema. Rechazó el ajuste que calificó de humillante al compararlo con el de los congresistas.
Líderes sociales y políticos del país criticaron al Gobierno por firmar el decreto que permite el aumento del 5,12 % a los miembros del Congreso de la República. Significa que a partir del 2021 la asignación mensual pasará a 34. 417. 000 pesos colombianos.
La canasta mínima para un hogar vale 1.700.000 pesos. Una familia de cuatro personas necesita ingresos por 3.400.000. (GCL con información de agencias)
no se preocupen por Colombia, donde esta el secretario nacional del sindicato que no ha salido ha decir nada de los planteamientos que han hecho los trabajadores.