El hotel Royalton Hicacos Resort & Spa, en Varadero, recibió por segunda ocasión en su historia la bandera de Proeza Laboral, estímulo concedido por el Consejo de Estado, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
De esta manera la instalación operada por Cubanacán y la cadena internacional canadiense Blue Diamond coronó un exitoso 2020, año donde mereció el Premio Nacional de Medio Ambiente, entre otros logros que refuerzan su liderazgo dentro y fuera de la Mayor de las Antillas.
Al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia , Isdalis Rodríguez Rodríguez, integrante del Secretariado Nacional de la CTC, resaltó la cultura del detalle, la consagración de los directivos y empleados, razones por las cuales resultó el más integral en la gestión de cada una de las acciones en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la occidental provincia de Matanzas.
Empleados del Royalton Hicacos trascendieron por su entrega en el hospital militar Dr. Mario Muñoz Monroy (encargado de la atención a sospechosos y enfermos del nuevo coronavirus), en centros de aislamiento y en la venta de alimentos, como apoyo al comercio minorista.
El 25 de octubre pasado, luego de siete meses de inactividad operacional, Royalton reabrió al turismo foráneo con un 24 por ciento de ocupación, indicador que ha ido creciendo de manera paulatina, tanto por la alta demanda internacional como local.
“Estamos listos para afrontar con éxito la tarea de ordenamiento. A pesar de la intensificación de los daños provocados por la pandemia a dos de nuestros principales mercados (Inglaterra y Alemania), hemos asegurado buena ocupación para estos primeros meses del 2021, proyecciones donde destaca el turismo nacional”, aseguró Alberto Alonso Prieto, el subdirector general.
El joven directivo afirmó que seguirán defendiendo a los trabajadores como el principal atributo de la instalación, “porque son nuestro baluarte, un gran cuerpo de personas, caracterizadas por un intenso proceso de formación, en correspondencia con altos estándares”.
Hasta este 31 de diciembre habían dado positivo a la Covid-19 seis turistas de los llegados a Royalton Hicacos. A pesar de ello, no ha habido contagio alguno entre los trabajadores, consecuencia del “rigor en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, excelentemente diseñados por el MINTUR y el Ministerio de Salud”, destacó Amaurys Echevarría, secretario general del buró sindical.
En el 2020, obtuvo por cuarto ocasión el prestigioso premio World Luxury Hotel Awards, ahora en las categorías Continental Retiro de Lujo Todo Incluido y en Cocina Europea, convirtiéndose así en la única instalación cubana en ganar este certamen.
El protagonismo de sus directivos y empleados en la reparación del hotel tras los daños provocados por el huracán Irma (septiembre 2017), le valió al Royalton Hicacos para merecer en 18 años de fundado su primera bandera de Proeza Laboral.