Un panorama muy complejo caracterizará a América Latina y el Caribe en el año 2021, al ser la región con mayor afectación por la pandemia de la COVID-19 con cuatro de los 10 países con más casos reportados del mundo (Brasil, Argentina, Colombia y México) mientras otros como Perú, Chile y Ecuador también se encuentran en alerta roja; un panorama que se agudiza ante los más de 23 millones de personas que perdieron sus empleos y sus ingresos en el 2020, lo que confirma la zona como la más desigual del planeta.
En este contexto varios Estados desarrollarán procesos electorales que determinarán la correlación de fuerzas políticas en el área, con inicio el 7 de febrero, momento en que más de 13 millones de ecuatorianos elegirán al sucesor de Lenín Moreno, a los parlamentarios andinos, los asambleístas nacionales, provinciales y por el exterior. Diecisiete binomios optan por los puestos de dignatario y vicemandatario del país, elegidos el pasado 23 de agosto en elecciones primarias. Aquí resalta por el nuevo partido Unión por la Esperanza el candidato Andrés Arauz, joven político y economista ecuatoriano, quien fuera exministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano del Gobierno de Correa.
En Bolivia, cuyo pueblo decidió en las urnas en octubre último retomar su democracia, su estabilidad y soberanía con Luis Arce como presidente, tendrán lugar elecciones subnacionales el 7 de marzo para elegir a los gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales de la nación, y aunque el Movimiento al Socialismo —partido en el poder— ha tenido poco tiempo para desarrollar el proceso de inscripción de sus candidatos, su líder Evo Morales definió como meta ganar siete de las nueve gobernaciones y 300 de las 337 alcaldías.
Morales ha dicho que ganar las elecciones subnacionales sería el mejor blindaje para defender el proyecto país y apoyar al nuevo presidente a proyectar, unidos y fortalecidos el accionar frente al desafío de sacar adelante a Bolivia.
En Perú están convocadas elecciones generales para el 11 de abril del 2021. Para la presidencia se presentarán 23 candidatos de 24 partidos políticos que participan en las elecciones internas. También serán elegidos los parlamentarios de la nación y a los del Parlamento Andino. Este proceso ha generado mucha expectativa, pues una figura tan polémica como Keiko Fujimori Higuchi —se presenta por tercera ocasión— encabeza una de las fórmulas electorales propuestas.
En México las elecciones intermedias del Congreso se hallan previstas para el 6 de junio, en las que se definirán los 500 miembros de la Cámara de Diputados federales, 300 electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales y 200 mediante el principio de representación proporcional, es decir, son votados mediante listas en cada una de las cinco circunscripciones de todo el territorio nacional.
Deberán intervenir en el proceso 10 partidos políticos con registro nacional y podrán reelegirse los diputados de la actual Legislatura. Estas elecciones son consideradas como referendo para determinar el apoyo real al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Honduras, por su parte, desarrollará elecciones generales en noviembre, con una fuerte disputa entre el Partido Nacional (en el poder), el Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre), que coordina el expresidente izquierdista Manuel Zelaya, además de otros 11 partidos pequeños que deberán escoger a sus candidatos en asambleas.
Argentina 2021 podría convertirse en un referendo de facto sobre el manejo de la crisis sanitaria y la economía por parte del presidente de centroizquierda Alberto Fernández. Próximamente se celebrarán elecciones de medio término en las que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 escaños del Senado de la Nación.
Por último, se han convocado las elecciones generales en Nicaragua para el 7 de noviembre del 2021, proceso que desde sus inicios enfrenta una arremetida mediática sin precedentes contra los líderes del sandinismo, por lo cual el Frente Sandinista de Liberación Nacional creó las Unidades de Victoria Electoral (UVE), con nombres de héroes y mártires, quienes defenderán los candidatos del partido rojinegro, que ya cuenta con 2 millones de afiliados. Para el presidente Daniel Ortega este proceso da continuidad al trabajo en beneficio del pueblo para asegurar la paz y la estabilidad del país.