Las sanciones para prohibir la compra de varios productos norteamericanos, incluidos en la esfera de alta tecnología, por parte de empresas rusas constituyen un nuevo acto inamistoso de Washington, consideró el portavoz.
Solo podemos lamentar que otra administración presidencial saliente de Estados Unidos prefiera empeorar las ya de por si deterioradas relaciones ruso-norteamericanas, afirmó Peskov, en alusión a los daños causados en 2016 por el entonces equipo saliente del demócrata Barack Obama.
De su lado, el jefe de la corporación estatal Roskosmos, Dmitri Rogozin, calificó de estúpidas e ilegítimas las restricciones para la exportación de productos a Estados Unidos por parte de compañías rusas de la esfera aeroespacial.
Entre las 41 figuras jurídicas incluidas en el listado presentado por Estados Unidos, destacan algunas como el Centro Cósmico-Coheteril Progreso o el instituto principal de la corporación TNIImash, con el cual trabaja el Centro de Dirección de Vuelos.
La corporación Rostej, que comprende conglomerados de producción de helicópteros, de aviones y de exportación de armamentos, señaló que su inclusión en la lista es un gesto abiertamente inamistoso de Washington y un estímulo para reforzar su trabajo.
En el listado aparecen, además, 58 personas jurídicas chinas, incluidas empresas de alta tecnologías y corporaciones de otras esferas del gigante asiático. La justificación general de Washington es que todas son consumidoras de productos militares.
Para el caso de Rusia también incluye al Servicio de Inteligencia Exterior, el ministerio de Defensa, la Dirección Principal del ministerio del Interior en la provincia de Nizhegorod, la corporación Irkut, productora del avión MC-21, y la Fábrica de Helicópteros de Kazán.
Además, en la relación figura la Compañía Unida de Aviación Sujoi. En su momento, el presidente Vladimir Putin denunció que Estados Unidos, de forma descarada, emplea las sanciones para eliminar competidores en diferentes sectores donde es incapaz de mantener un monopolio.
Desde 2016, la administración saliente del mandatario Donald Trump aplicó más de 50 paquetes de restricciones contra Rusia. (Tomado de PL)