La Brigada del Contingente Henry Reeve que combatió contra la COVID-19 en Perú, llegó a suelo cubano este lunes 21 de diciembre por la terminal número cinco del Aeropuerto Internacional José Martí.
En un mensaje virtual, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez habló y dio la bienvenida a los médicos cubanos.
«Recibimos con inmensa satisfacción a la brigada del Contingente Henry Reeve que llega hoy al país procedente de Lima, Perú». Esta es una brigada que ha cumplido con rigor y con todo éxito la misión encomendada ante la emergencia que presentó ese hermano país. Hay que decir que hay un hecho muy significativo desde el punto de vista histórico, porque esta brigada arribó a Lima 50 años después del terremoto del año 1970 cuando también nuestro país envío asistencia médica y cuando se produjo en toda nuestra nación una campaña de donaciones de sangre voluntarias encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro para ayudar al pueblo peruano».
El presidente cubano dijo que sería de mucho interés un encuentro con los médicos luego de que cumplan con su período de cuarentena, «para abordar las experiencias vividas y que seguro aportarán a nuestro perfeccionamiento en el enfrentamiento a la COVID-19. Bienvenidos a la Patria», concluyó.
El contingente que arribó a Cuba estuvo integrado por 84 colaboradores, de los cuales 49 son médicos y 35 licenciados en Enfermería.
Los colaboradores cubanos centraron su trabajo en 4 departamentos, con una labor destacada en la Atención Primaria de Salud, el seguimiento a casos positivos desde los hogares, la pesquisa y las intervenciones médicas hasta lugares en los que algunos de sus habitantes nunca habían recibido atención médica.
El trabajo se realizó en seis hospitales, directamente en zona roja en hospitalización de casos positivos y en las unidades de cuidados intensivos prestando su ayuda a pacientes críticos.
Asistió al recibimiento Regla Angulo Pardo, Viceministra de Salud Pública.
(Tomado de canalcaribe.icrt.cu)