En Costa Rica, el Partido Vanguardia Popular (PVP) llamó a la unidad del pueblo para luchar contra la decisión del Gobierno del presidente Carlos Alvarado, de retomar la negociación de un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la suma de mil 750 millones de dólares.
El 17 de septiembre, la primera intención de negociar con el organismo internacional recibió rechazo de todos los sectores del país por los nuevos impuestos y la venta de activos del Estado, lo cual obligó al Mandatario a no proseguir con la propuesta y convocar a un diálogo nacional.
Desde el 23 de octubre hasta el 21 de noviembre, representantes de unas 60 organizaciones de nueve sectores y el Gobierno realizaron 12 jornadas de trabajo. Al respecto, el PVP afirma que esas conversaciones fueron una burla por sus resultados. Indica que el FMI será el nuevo mandamás en Costa Rica, y que vendrán días duros y oscuros para la clase trabajadora nacional.
De esa forma sumó su voz a la de sindicatos, diputados, agrupaciones sociales y populares que rechazan la negociación con la institución mundial, que según adelantó el ministro de Hacienda, iniciará en la segunda semana de enero. (GCL con información de PL)