Porque la cultura es espada y escudo de la nación, porque aún cuando les pedían quedarse en casa ellos prefirieron llevar arte hasta cualquier rincón en medio de la pandemia, este 14 de octubre, Día del Trabajador de la Cultura, varios fueron los premios y reconocimientos que recibieron los representantes del sector en Camagüey.
El acto provincial se celebró en el salón plenario Eusebio Leal del Centro de Convenciones Santa Cecilia, donde junto a las máximas autoridades del territorio se dieron cita una representación de los más de cinco mil afiliados al sindicato de los trabajadores de la cultura.
Allí se recordó el natalicio del mártir Raúl Gómez García, poeta del centenario con el cual se denomina igualmente la distinción que reconoce a los artistas e intelectuales con más de 20 y 25 años de labor; distinción que recibieron cantantes, locutores, museólogos, historiadores y promotores culturales.
La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, Teatro del Viento y la Compañía de Danzas Folklóricas Camagua recibieron la condición de Distinguido Nacional.
Mientras que la condición Escudo y Espada de la nación le fue otorgada a la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, la Casa del Joven Creador, el proyecto sociocultural Golpe a Golpe, la filial de la Universidad de las Artes y la Casa de Cultura Joaquín de Agüero.
El sindicato provincial aplaudió el desempeño del Museo Provincial Ignacio Agramonte y la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María, por sus 65 y 20 aniversarios, respectivamente, así como a músicos de la orquesta La Bella Época.
En su alocución Idelisa Saínz Leyva, secretaria provincial del sindicato, agradeció y ponderó la labor de los trabajadores de la cultura durante el enfrentamiento a la COVID-19 y de igual manera exhortó a cuidar la cultura como pilar donde descansa la ideología de la Revolución Cubana.