Un cuadrante en la parte norte de la ciudad de Placetas quedó en cuarentena al reportarse 10 casos de Covid-19 en el municipio. Además se controlan otros dos focos y alrededor de 196 viviendas de otras áreas se encuentran aisladas, escenario complejizado al haber arribado a ese territorio villaclareño 166 viajeros de diferentes países.
El doctor Pedro Didier Medina Llamosa, director municipal de Salud Pública, en reunión del grupo temporal provincial para atender este proceso epidemiológico, especificó que varios Consejos Populares de la ciudad conocida como como la Villa de Los Laureles están impactados con el contagioso virus.
Sobre los detalles de los eventos señaló que se derivan los dos últimos de un arribado de México con PCR positivo y el segundo es un paciente masculino de 16 años de edad, que tuvo antecedentes de haber estado en contacto con el caso índice, el primer PCR en tiempo real se le realizó el día 8 y dio negativo, ya estaba aislado, posteriormente comenzó con síntomas y se remitió como caso sospechoso confirmándose como positivo en las últimas horas.
Asimismo ponderó el comportamiento de una viajera que se recluyó en el cuarto familiar al quinto día dio positivo, pero como cumplió todas las medidas establecidas no contagió a ningún familiar.
Después de la depuración de toda la araña epidemiológica que incluyó varias escuelas, un círculo infantil, centros laborales, entre otras entidades; el municipio mantiene 21 pacientes sospechosos y más de dos mil contactos.
Acciones para cuarentena y aislados
Entre las personas que se encuentran en el área de cuarentena y las aisladas de manera dispersa por el municipio se reportan más de 825 pacientes vulnerables con diferentes patologías, 14 embarazadas, 23 lactantes y más de 600 personas que sobrepasan los 60 años.
Las áreas y casas en esta situación han sido delimitadas y señalizadas, así como se cuenta con la vigilancia de los cuerpos de Minint y fueron creados equipos de trabajo comunitario por cada zona.
Existe garantía de agua para cada lugar, así como de los servicios bancarios y de correo. Se buscan alternativas para el suministro de diferentes opciones para la alimentación, entre ellos entrega de pan, cárnicos, viandas, productos lácteos, y también de aseo.
De manera particular se estableció la distribución de los medicamentos a todo el personal que lo necesita y se realiza pesquisa, activa y profunda, a toda la población placeteña con seguimiento estricto a cada caso por el personal sanitario.
Por su parte la dirección de Comunales estableció el sistema diferenciado de la recogida de desechos sólidos y su destino final en el vertedero municipal y se crean las condiciones para desinfectar en el más breve lapso las viviendas, los centros de trabajo y las áreas públicas de toda la ciudad.
Se precisó mantener vigilancia en el cumplimiento del servicio y la higiene en las instalaciones del trabajo por cuenta propia, bares, discotecas, piscinas, centros nocturnos y Cupet.
Yudi Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Claro insistió en la disciplina de los viajeros, en cumplir las medidas sanitarias, el uso del nasobuco y la desinfección de superficies y manos y en la autorresponsabilidad personal y de las entidades laborales.