De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo la pandemia de la Covid-19 provocó que en el primer semestre del 2020 los salarios mensuales se redujeran o crecieran más lentamente en las dos terceras partes de los países sobre los que se disponía de datos oficiales.
Al analizar los datos parecía observarse un aumento del sueldo promedio en una tercera parte de los países que habían facilitado datos; sin embargo, ello se debía al gran número de trabajadores mal pagados que habían perdido el empleo, estadísticas que ya no se incluían entre la de los de los asalariados.
El Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021 indica que la crisis no ha afectado del mismo modo a todos. Las mujeres se han visto más perjudicadas. De las estimaciones basadas en una muestra de 28 países europeos se desprende que, sin los subsidios, en el segundo trimestre del 2020 la pérdida salarial para las mujeres hubiera sido del 8,1 % frente al 5,4 % para los hombres.
La crisis también ha asestado un duro golpe a los trabajadores que tenían una ocupación de baja calificación, perdieron más horas de empleo que quienes ocupaban un cargo directivo o profesional mejor remunerado. (GCL con información de www.ilo.org )