Después de algo más de dos meses de mantenimiento general, la fábrica de helados Siboney, de la ciudad santiaguera, reiniciará en esta semana su proceso productivo para satisfacción de los lugareños que añoran la presencia en el mercado del demandado alimento.
Según precisiones de Jorge Calá Silegas, inversionista de la Empresa de Productos Lácteos, a pesar de la compleja situación con la disponibilidad de recursos materiales, se han cumplido con rigor todos los requerimientos técnicos establecidos, tanto en la infraestructura civil como industrial.
Las reparaciones favorecen la calidad del helado, en particular su consistencia, en tanto se mejoró el sistema de refrigeración, talón de Aquiles de esa industria láctea en Santiago de Cuba.
Además de ello se reparó todo el sistema eléctrico y fueron recuperados varios equipos gracias al concurso de innovadores y racionalizadores de ese centro, en colaboración con los de otras entidades, entre ellas las empresas de equipos médicos (Retomed), de calderas (Alastro).
Joaquín Evelio Lavín Cruzata, director de “Siboney”, explicó que luego de la puesta en marcha y los ajustes que en esa etapa demanda la industria, los 234 trabajadores tienen plena disposición de laborar para llegar a la máxima capacidad productiva de 10 mil galones diarios.
El pleno funcionamiento de la fábrica permitirá que regrese al mercado este gustado producto, de alta demanda en Santiago de Cuba, tierra de perpetuas temperaturas elevadas, y donde existe una amplia red de comercios que lo expende para llevar, además de varias heladerías.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.