Con el deseo de incrementar el interés por la Historia, la investigación y los libros relacionados con esta temática, en Camagüey se desarrollará del 9 al 12 de diciembre el evento “Leer la historia”, unos días en los que se promocionará la lectura y se rendirá el merecido tributo al aniversario 62 del Triunfo de la Revolución.
Diseñado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) y el Instituto Cubano del Libro, así como con el apoyo de las filiales agramontinas de dichas organizaciones, el evento pretende, con más de una treintena de actividades, ser una especie de feria del libro, pero enfocada en elevar la importancia del conocimiento de la Historia.
Según comentó el investigador Jorge Santos Caballero, este será uno de los más importantes sucesos que ocurrirán antes de que concluya el año y que permitirá motivar el interés por la Historia de Cuba y de la localidad.
Varios conversatorios y debates sobre los aportes a la historiografía de Elda Cento Gómez, Gustavo Sed Nieves y Manuel Moreno Fraginals matizarán el certamen; así como conferencias vinculadas con la historia de varios municipios y la trayectoria jurídica e institucional en Cuba hasta 1968.
En los cuatro días de la fiesta, el encuentro se extenderá a casi una decena de municipios, en los cuales, además del debate, se harán presentaciones de títulos y la venta y promoción de textos.
Como detalló Ricardo Muñoz Gutiérrez, presidente de la filial provincial de la Unhic, “Leer la historia” era un proyecto que se desarrollaba dentro de la Feria del Libro, pero se decidió hacer de manera independiente “para promover una mirada a la Historia que vaya más allá de los hechos y fechas y que sea más interpretativa”.