Hoy no se esperó las 9.00 P.M. para dar la ovación sanadora. Fue una mañana de aplausos fuertes y vibrantes por todos los trabajadores de la salud, esos que han demostrado tener el alma pura como sus batas, quienes saben de entereza, sabiduría, y humanismo ilimitado e incondicional.
Interminable, eso sí, se hizo la ovación para los profesionales del Hospital Militar Manuel Fajardo, los del Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara y también para el Doctor en Ciencias Armando Caballero. Para ellos el respeto fue doble: el público, médicos y enfermeras de todos los municipios que participaron en el acto provincial por el Día de la Medicina Latinoamericana en este territorio.
Se pusieron de pie en reconocimiento a los más de 10 meses de entrega y labor encomiable, donde se distinguieron de manera sobresaliente. A los estudiantes de medicina, ese relevo que se volvió necesario e insustituible durante la pandemia, también se aclamó con ímpetu.
A la inmensidad de los aplausos, esos que se dan desde el corazón y con fervor, se sumó el pueblo que sabía que dentro del Teatro La Caridad de Santa Clara se homenajeaba a los valientes salvadores.
Durante la ceremonia fueron reconocidos integrantes de la Brigada Henry Reeve , que prestaron servicio en el proceso más agresivo de la pandemia en diferentes países. Se otorgó la distinción Manuel Piti Fajardo a trabajadores destacados, así como el Sello al Humanismo, la Sensibilidad y la Solidaridad y la distinción Villa Clara Con Todos, a diferentes profesionales e instituciones.
Fueron estimulados además, entidades y sectores que apoyaron las labores realizadas en el enfrentamiento a la COVID-19.
De igual manera instituciones y organismos, entre ellas, el Buró Provincial del Partido, el Gobierno de la provincia así como la Central de Trabajadores de Cuba en Villa Clara entregaron diplomas de reconocimiento al sector de la salud.
Médicos contra la agresión y la manipulación
Hubo otro aplauso, enérgico y en apoyo a la decisión de no claudicar, cuando la Licenciada Mayelín Rodríguez Santana, secretaria general del sindicato de los trabajadores de la Salud, alzó su voz para denunciar la reciente agresión imperial que de forma mediática ha pretendido orquestar en nuestro país.
“Tratan de desacreditar nuestro trabajo, desactivarnos y desprestigiarnos, no reconocen la valía de nuestro sistema de salud, sus grandes fortalezas: entre las que se destaca el ser universal y gratuito. Ante esas manifestaciones imposibles de permitir nuestra respuesta es mejor atención al pueblo, seguir gestando un sistema de salud cada vez con mayor calidad, el compromiso es ser continuidad del legado de nuestra heroica historia y ser fieles a la ética médica cubana”.
Asimismo, la doctora Ayenny Aurora Pérez Ramírez, quien ha representado a Cuba en diferentes misiones, resumió su intervención con una frase que estremeció el recinto:
“ … nada nos detendrá, nuestra satisfacción es llevar un mensaje de esperanza por todo el mundo, esa es nuestra gran verdad . Reafirmamos la decisión de defender la Revolución cubana ante las patrañas y mentiras orquestadas”.
No se necesitó más, los aplausos se escucharon fuertes, vibrantes, prolongados…