Con un volumen que puede alcanzar los dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V, la primera registrada en el orbe contra la Covid-19, afirmó, se puede comenzar una vacunación de gran envergadura, aún cuando no sea masiva, en el caso de los médicos y maestros.
El mandatario mostró comprensión por el cuidado con que trata Galikova el asunto de fechas posibles para la vacunación. Nosotros debemos conservar esa precaución de todas formas, pero conozco que en general la industria y la red farmacéutica están listas para eso, consideró.
Así que, hagamos este primer paso, señaló el jefe de Estado, quien para la semana próxima espera un informe de la viceprimera ministra, al frente del estado mayor operativo para la lucha contra la pandemia de Covid-19.
La tercera fase o etapa pos-registro de las pruebas clínicas de la Sputnik V, creada por el centro científico ‘N.F. Gamalei’, comenzó en septiembre último e incluye a unos 40 mil voluntarios, tanto dentro de Rusia como en otras naciones, incluidas Venezuela y Brasil.
A principios de octubre último, el estado ruso anunció el inicio de la vacunación paulatina del personal médico y docente, pero por el momento ese proceso tenía un alcance limitado.
Rusia también registró en el citado mes la vacuna EpicVacCorona, del centro ‘Vektor’, basado en materiales sintéticos y que inauguró su tercer periodo de pruebas clínicas en noviembre. Una tercera vacuna la elabora el centro científico ‘M.P. Chumakov’, de San Petersburgo.
El país acumula hasta ahora dos millones 347 mil casos positivos, de ellos un millón 830 mil 348 rebasaron la enfermedad y 41 mil 93 fallecieron desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.