La selección masculina cubana de baloncesto cayó 96 por 60 ante su similar de República Dominicana en la segunda ventana clasificatoria para la Fiba Americup 2022, celebrada en tierras quisqueyanas.
«Tuvimos demasiados bajones en el desafío. Los triples nuestros no cayeron y a ellos sí. El último tiempo fue pésimo; no hicimos nada de lo que estuvimos haciendo en todo el partido», declaró el base artemiseño Osmel Oliva.
Los dirigidos por Pepe Ramírez tuvieron un inicio relativamente aceptable, pero terminaron perdiendo el primer cuarto 23 cartones por 16.
En el segundo período la situación se tornó parecida y llegaron al descanso con pizarra 41-29 favorable a los quisqueyanos.
Los cubanos se pegaron en el tercer parcial, tras ganarlo 26 a 23, pero no fue más que otra de las rachas del partido y, desde el inicio de los últimos 10 minutos, comenzó la fiesta dominicana a ritmo de bachata ante un rival que pareció irse de juego y sólo anotó 5 puntos en todo el cuarto.
La inestabilidad marcó el desempeño de los de la Mayor de las Antillas, que registraron paupérrimos porcentajes en los intentos de tiros de tres (4/25 para un 16 por ciento) y en los cobros de libres (14/22 para un 64 por ciento).
Por los locales destacaron Adonys Henríquez y Luis Montero, con 19 y 17 puntos respectivamente, mientras que en Cuba quienes más unidades consiguieron fueron Karel Guzmán (20) y Jasiel Rivero (16).
De esta manera, Dominicana se sube a la cima del grupo C con tres victorias y una derrota, mientras que los cubanos anclan en el fondo con un triunfo y par de descalabros, en espera de lo que pueda pasar en la próxima ventana pactada para el mes de febrero del 2021.