A través del pensamiento político, de los acontecimientos de la historia, desde las manifestaciones artísticas y principalmente, desde el trabajo cotidiano para impulsar al proyecto social cubano y la obra de la revolución, los espirituanos rememoran al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cuarto aniversario de su partida física.
Los colectivos laborales son una llama eterna que fulgura la idolatría de la mayoría de los habitantes de esta tierra por el Líder Histórico de la Revolución, porque sus ideas aún se expanden a la multitud desde el balcón de la anterior sociedad El Progreso, actual Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, donde alentó a los espirituanos aquel enero de la victoria.
Está vivo en el esfuerzo de los trabajadores del Central Uruguay de Jatibonico comprometidos con extraer hasta el último grano de azúcar en la próxima zafra.
De igual manera en quienes laboran en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, presente allí como el creador del programa arrocero en el país.
Yilian Díaz, joven trabajadora de esa entidad, expresó a través de su perfil de Facebook: “en la Finca de Alimento Animal, lugar insigne de nuestra empresa que fue diseñada por nuestro eterno Comandante, rendimos tributo a ese Fidel que siempre está presente en el pueblo trabajador”.