El Premio Nacional de Literatura 2020 le ha sido conferido este viernes al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, autor de algunas de las más significativas obras del teatro cubano de las últimas décadas.
Se honra así un itinerario creativo muy vinculado al arte popular y a las más auténticas expresiones de la tradición dramática nacional.
Bastaría una obra, Maria Antonia, para ubicarlo entre los clásicos de la dramaturgia cubana; pero Hernández Espinosa ha sido autor de decenas de piezas teatrales que han sido montadas por las principales agrupaciones y han sido versionadas para el cine y la televisión.
Títulos como Mi socio Manolo, Calixta Comité, Emelina Cundiamor o Lagarto Pisabonito articulan una galería de personajes entrañables, con los que se han identificado generaciones completas de cubanos.
El Premio Nacional de Literatura se suma ahora a otro galardón importante, el C, que Eugenio recibió también por su ejecutoria hace años como director escénico y director general de la compañía Teatro Caribeño.
Su obra, fuertemente arraigada a la identidad de su pueblo, constituye uno de los más sólidos conjuntos de la literatura dramática cubana.
El Premio Nacional de Literatura fue otorgado por un jurado presidido por Eduardo Heras León e integrado por Víctor Fowler, Alex Pausides, Leila Leyva y Omar Valiño.
Próximamente se darán a conocer la fecha y las características de la ceremonia de entrega del reconocimiento, que tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro.