El certificado de Proeza Laboral, que entrega la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) por acciones excepcionales, le fue otorgado a los colectivos del autoservicio El Lavatín y el atelier El Maniquí, de Cienfuegos, los que han realizado una labor encomiable como parte del enfrentamiento a la COVID-19.
A partir de la presencia en Cuba de la crisis sanitaria, a quienes trabajan en el atelier le dieron la misión de confeccionar nasobucos con urgencia. Esa decisión permitió que la población los adquiriera con prontitud y a un precio módico.
A El Lavatín, por su parte, le correspondió ejecutar el proceso de lavado y desinfección de toda la ropa individual y la de las habitaciones de los tres centros de aislamiento acondicionados para aislar a los sospechosos de haberse contagiado. Esa labor requirió de mucho esfuerzo, riesgo y consagración.
También se reconoció el quehacer de Marielena Díaz Díaz, trabajadora de ese centro, quien asumió la tarea con mucho compromiso, y laboró incansablemente sin dejar de atender su responsabilidad como económica.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.