“Avanzamos. Hay combate en todos los lugares. Evaluamos la Agricultura Urbana y la Comisión Nacional ha apreciado mucho trabajo, recuperación y garantía del programa para el autoabastecimiento municipal”, expresó a Trabajadores Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia de Cienfuegos, al referirse a la intensa labor que se ejecuta para resarcir los daños ocasionados por la tormenta tropical Eta.
Desde que cedieron las precipitaciones y la humedad ha permitido gradualmente entrar a los campos se emprendió la cosecha de los cultivos más afectados: arroz, yuca, tomate, frijol, calabaza, café, plátano y ají picante (para la exportación), entre otros, a fin de evitar pérdidas mayores que las inevitables.
En la cooperativa de producción agropecuaria Mártires de Barbados, uno de los polos productivos principales para abastecer la ciudad de Cienfuegos, están empeñados en recuperar las cuatro máquinas de riego que fueron dañadas y ejecutan el acopio de productos aún comercializables.
Otro frente recuperativo notable está en los campos de arroz del municipio de Aguada, donde 627 hectáreas quedaron inundadas o encamadas. La decisión ha sido evacuar las aguas estancadas y recuperar todas las áreas posibles.
Otras tareas que se acometen con el mayor ímpetu son la cosecha de café en la zona montañosa (hay unas 5 mil latas de granos maduros) y el restablecimiento de semilleros.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.