El Músico de mi barrio, visión a la identidad villaclareña, es uno de los artículos que propone la Revista Umbral, de esta provincia en su edición 73, con la autoría de las profesoras Isabel Díaz de la Torre y Annelice Álvarez Morera.
Es un texto dedicado a uno de los proyectos culturales comunitarios de más arraigo en la ciudad de Santa Clara creado en el 2006 a partir de la experiencia docente e investigativa de la musicógrafa Isabel Días de la Torre en las escuelas de artes de la provincia.
Es una actividad artístico musical en la calle, en el propio barrio donde residen los músicos, pueden ser populares o clásicos, con ello difunden el talento artístico y desarrollan una actividad cultural en las comunidades auspiciado por la casa de la Ciudad de Santa Clara, una vez al mes y ha recorrido la mayoría de los Consejos Populares de la ciudad, además se mantiene vivo el legado musical y su transmisión a las nuevas generaciones así como legitimar lo característico del ambiente musical sonoro de cada zona.
Según las investigadoras se ha logrado caracterizar en las investigaciones que en Santa Clara existen dos barrios con mayores potencialidades para la identidad musical: Condado, en la rumba y el centro de la ciudad con la cancionística.
El proyecto itinerante, con ya más de 125 ediciones, convoca a participar a partir de una tarjeta de invitación a los medios de comunicación líderes comunitarios de los CDR, FMC, quienes logran sumar a la comunidad. El primero en presentarse a sus vecinos fue el instrumentalista Maikel Elizarde, luego vendrían otros cantantes como Vionaika y Vania Martínez, Pedro Alejo y Zayda Castiñeiras, Idania Cordeiro, Felo Valdés y Luis González, la directora de la sinfónica provincial ; maestra Irina Toledo, entre otros muchos.
Además de este trabajo de las profesoras Isabel y Annelice, esta edición de Umbral, con ilustraciones de los artistas plásticos Susana Trueba y Kevin Gálvez y dirección de Ernesto Peña, dedica sus páginas a manifestaciones artísticas populares de varios municipios del territorio y en particular de Santa Clara.
Gracias por el artículo,es un proyecto que amo profundamente pues se reconoce la valió de nuestros músicos en la vecindad .Tanto la revista Umbral como el periódico Trabajadores han proporcionado su promoción.
Asi es de importante el legado de este proyecto itinerante y de reconocimiento a los músicos de nuestra ciudad. Muy valuoso que Umbral se haga eco de trabajos comunitarios como este. Gracias Lourdes por tu trabajo.