“¡Qué mejor forma para rendir tributo al legado humanista de Simón Bolívar, José Martí y de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez que reabrir estos servicios al pueblo venezolano en una instalación totalmente rehabilitada! Nos gratifica también hacerlo en una fecha cercana al 30 de octubre, cuando el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela celebra su aniversario 20.”
El doctor cubano Juan Carlos Dupuy Núñez, testigo y protagonista de la transformación, habla apasionadamente del Centro de Alta Tecnología (CAT), uno de los tres componentes vitales del Centro de Salud Integral (CSI) Salvador Allende, que dirige desde su llegada a Venezuela hace dos años y cuatro meses.
“Estamos muy contentos por la reinauguración de esta parte, que es la segunda área remozada de las tres de que dispone el CSI”, reitera la satisfacción y la acuña en nombre de sus compatriotas: médicos, especialistas, licenciados y técnicos; y, del personal venezolano de apoyo logístico a estas importantes prestaciones, gratuitas y de calidad. Todos están rebosantes de alegría.
Algo de historia
“La instalación hospitalaria fue inaugurada el 15 de noviembre de 2006 por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, como parte de las acciones de complementariedad que propugna el Convenio dirigidas a fortalecer el Sistema Nacional Público de Salud, inclusivo y que destierra el carácter mercantilista de estos servicios.”
Lo rememora Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela (Oamscv), y aporta datos que ilustran su impacto en el mejoramiento de las expectativas de vida de la población.
“Desde su apertura hasta la fecha, argumenta, se han realizado 63 millones cinco mil 209 consultas médicas; más de cuatro millones de exámenes de medios diagnósticos en los centros de Alta Tecnología y de Diagnóstico Integral, cinco mil 116 cirugías mayores y 344 mil 960 pacientes han recibido atenciones en la Sala de Rehabilitación Integral.”
Fue construido en áreas cercanas al puente Veracruz, parroquia El Cafetal, urbanización Chuao, en el municipio de Baruta del Estado de Miranda, una de las zonas más acaudaladas de la Gran Caracas, donde vive parte de las clases alta y media de la sociedad venezolana, las que también tienen a su alcance estas prestaciones.
En la actualidad
“Este Centro de Salud es insignia dentro del programa Barrio Adentro de la Misión Médica Cubana en Venezuela”, enfatiza sin chovinismos el doctor Dupuy, y la considera que está a la altura de los principales centros hospitalarios del país, incluidas las clínicas privadas, con la marcada diferencia de que sus prestaciones son gratuitas, con estándares muy altos de calidad y medios diagnósticos muy modernos y de mucha confiabilidad junto a recursos humanos de vasta experiencia y experticia en su manejo.
“Aquí atendemos una población de alrededor del millón de habitantes que reside en toda esta área de la Gran Caracas, el eje metropolitano de Miranda y un grupo de Estados aledaños, a personalidades, miembros del cuerpo diplomático acreditado de varias embajadas y los colaboradores cubanos enfermos que lo necesiten”, explica Dupuy.
El complejo asistencial dispone, además, de una Sala de Rehabilitación Integral (SRI), que tras un amplio proceso de renovación, el pasado 22 de febrero reinició sus labores, calificadas por la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela; Delcy Rodríguez, como “un ejemplo de que nos animan con mucha fuerza Martí, Bolívar, Chávez y Fidel”; y, un Centro de Diagnóstico Integral con unidad de hospitalización, quirófano y terapia intensiva.
El CAT ofrece servicios de Tomografía Axial Computarizada, resonancia magnética nuclear, mamografía, rayos X, densitometría ósea, laboratorio clínico (hematología, hemostasia, química sanguínea, consultas especializadas, óptica y optometría; mientras, la SRI cuenta con consulta de medicina física y rehabilitación, electroterapia, calor infrarrojo, hidroterapia, gimnasio de adultos y niños, logopedia y foniatría, terapia ocupacional y podología.
Epílogo
Todo cuanto se hace hoy y las perspectivas respaldan las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el acto por el 20 cumpleaños del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, cuando dijo: “(…). Lo que celebramos hoy es muchísimo más que el aniversario de un Convenio. Es el renacimiento del sueño de Bolívar, al que Martí también consagró todas sus energías”.