Los 30 diputados villaclareños; que desde la provincia participan en la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciaron la sesión rindiendo tributo al Che en el Memorial donde se encuentra sus restos y los combatientes de la guerrilla boliviana.
Una ofrenda floral junto al nicho de Guevara y flores en la base de la llama eterna resultó el homenaje íntimo a esta tropa que es inspiración y sostén de la obra cotidiana de este territorio. Asimismo se recordó con un minuto de silencio al Diputado Antonio Pérez Santos; fallecido recientemente.
Este además, es un día histórico para Villa Clara pues se inició hace 62 años, con la toma del cuartel de Guinia de Miranda, en Manicaragua, la Campaña de Las Villas; comandada por el Guerrillero Heroico y que culminó con la victoriosa batalla de Santa Clara durante los finales de diciembre de 1958.
Con estas motivaciones se reunieron los parlamentarios del territorio cumpliendo el distanciamiento social y las medidas sanitarias establecidas para las actuales circunstancias.
Luego de escuchar al Primer Ministro Manuel Marrero y el ministro de Salud Ángel Portal Miranda; sobre el proceso de enfrentamiento a la Covid-19 , varios Diputados realizaron declaraciones exclusivas para Trabajadores.
La Diputada María Teresa Pérez Guillén; dirigente sindical y delegada de circunscripción, expresó la necesidad de continuar cumpliendo lo establecido e influir con la autoridad ganada en la comunidad para evitar rebrotes. «Nuestra responsabilidad es vital para educar, lograr disciplina en la población con la que interactuamos. Mantener higiene y limpieza en los centros de trabajo y estudio; ese es un deber impostergable», precisó.
El doctor Jesus Satorre Ygualada; diputado por el municipio de Ranchuelo y director del Cardiocentro Ernesto Guevara; enfatizó en la decisiva participación de los médicos cubanos en el enfrentamiento a la pandemia ; la integralidad con que esta enfermedad se ha enfrentado, la brillante labor de epidemiólogos, clínicos, intensivistas, los robustos protocolos médicos diseñados que nos distinguen por ser auténticamente cubanos con nuestros recursos y que han demostrado una efectividad sorprendente.
A su vez la joven doctora Ananel Treto ; diputada por Santa Clara, quien labora en un policlínico de esta ciudad; reconoció la fortaleza de la atención primaria, la validez de las pesquisas activas que han posibilitado llegar a la cadena de contactos y sospechosos para romper la transmisión.
Ambos profesionales, diputados al Parlamento cubano; son representantes de la medicina revolucionaria cubana, de la integridad de su personal que se entrega incondicionalmente para salvar vidas y seres humanos en otras partes del mundo.