Los diputados cubanos iniciarán este lunes la actividad legislativa —en condiciones sui géneris—, previa al V Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que se efectuará el próximo miércoles 28.
Al Palacio de Convenciones asistirán unos 225 legisladores de La Habana y otros que, aunque representan a otros territorios, radican en la capital; en tanto los de las demás provincias participarán e interactuarán mediante una videoconferencia debido a la COVID-19.
En esta ocasión se presentarán cuatro proyectos de leyes, los cuales se someterán a aprobación en la sesión plenaria de la Asamblea, como parte del ordenamiento jurídico del país en correspondencia con el nuevo marco constitucional vigente.
Los proyectos de leyes —ya han sido estudiados por los diputados en varias jornadas— están referidos al Servicio Exterior; Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros; Revocación del mando de los elegidos a los Órganos del Poder Popular, así como el del Presidente y Vicepresidente de la República.
Una actualización acerca de la situación epidemiológica en Cuba, detalles sobre la actividad económica y la Tarea Ordenamiento, formarán parte de la agenda.
Según señaló recientemente en conferencia de prensa Homero Acosta, secretario de la ANPP, en la sesión ordinaria los legisladores también analizarán el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado para el 2019 y se ratificarán los acuerdos y decretos leyes aprobados en este último período por el Consejo de Estado.
Están previstas todas las medidas sanitarias para evitar cualquier contagio, y a los asistentes a las sesiones en Palacio se les realizó con antelación una prueba de PCR.