A estos hombres nada los detiene. Hacen el milagro mirando el suelo, escudriñando las raíces geológicas de toda la franja central cubana, porque la empresa Geominera del Centro, ubicada en Villa Clara, agrupa entidades de toda esta región. Es un colectivo vanguardia nacional por dos años consecutivos.
No es magia, sus premisas son imaginación y consagración, pensamiento amplio a las nuevas posibilidades, abrirse a los cambios, aprovechar las oportunidades, diversificar las producciones, establecer encadenamientos productivos, incluso con otros sectores, sistema consolidado de dirección y gestión de los procesos.
Demuestran la eficiencia de la empresa estatal socialista cubana a partir de un programa de desarrollo diseñado con diferentes líneas de trabajo.
Aportes medulares
Es reconocida la calidad de los estudios de prospección geológica de Geominera del Centro, que se destaca además por la obtención de oro, imprescindible para la captación de divisas en el mercado internacional; la fabricación de arena sílice, necesaria para las fundiciones metalúrgicas y morteros especiales.
De igual manera sobresale por el carbonato de calcio para la producción de pienso animal con destino a las granjas avícolas y porcinas del país, así como la zeolita con igual fin y también como fertilizante y en el tratamiento de aguas.
Incursionan además en la elaboración de detergentes, desincrustantes, lavasuelos y ambientadores, más necesarios en la actual contingencia sanitaria.
La empresa logra ahorrar portadores energéticos sin dejar de producir, incluso establecen estrategias laborales para cumplir los planes y enmarcarse en el consumo. Sobresale la productividad del trabajo, y por consiguiente, el incremento del salario, así como el mejoramiento de los medios y condiciones de trabajo y la atención al hombre.
Emprenden proyectos a partir de la ciencia, como es la producción de cemento de bajo carbono y las tizas cubanas, se vinculan al Ministerio de la Agricultura, a la industria del cemento, a entidades de producciones químicas, y a la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, acción dirigida al desarrollo de la innovación tecnológica.
Productores de materiales de la construcción
De una cantera olvidada renacen áridos de excelente calidad. De viejas máquinas surgen nuevos equipos, exploran y estudian áreas buscando yacimientos para acercar los materiales de la construcción a las comunidades.
El aporte de esta entidad al programa de la vivienda ha sido amplio. Lo primero fue recuperar la cantera Guajabana, de Caibarién, a su vez adquirieron varias minindustrias. En Corralillo recuperaron un molino para procesar material, repararon de manera capital las plantas de arena sílice de Guajabana; de dolomita, en Remedios, y construyeron almacenes para acumular las producciones industriales.
En Sagua la Grande desarrollan un polo productivo que incluye minindustrias, una fábrica de pintura y la explotación de áridos en la cantera de Jumagua, que debe abastecer de estos productos la costa norte de la provincia villaclareña.
Con los derivados y subproductos de las extracciones mineras elaboran bloques, y acometen la fabricación de losas de piso, prefabricados y elementos de techo, asimismo a base de minerales técnicos conciben pinturas muy demandadas, de esta manera están a punto de completar el ciclo productivo de una vivienda.
Más allá de los éxitos…
George Batista, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, durante un encuentro con parte del colectivo, expresó el reconocimiento de la organización por este centro. Exhortó a continuar el ritmo productivo como una contribución decisiva al país. “Lo que ustedes realizan contrarresta el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba; han logrado dotar a la empresa socialista de autonomía; se evidencia que este colectivo tiene a los trabajadores en el centro de su atención y cuentan con ellos. Van por el camino del éxito”, precisó.