Múltiples son las iniciativas que en el país buscan vigorizar el desarrollo local, a partir del fortalecimiento de la institucionalidad de los municipios, pero también hay muchas inercias que conspiran en contra de estos propósitos.
Los pasos que desde hace ya bastante tiempo son visibles tanto en las definiciones políticas, como en los amparos jurídicos y las medidas administrativas, no terminan todavía de cuajar en un despegue de ese municipio potente y creativo al cual aspiramos.
El camino objetivo parece tener un buen trecho andado: desde el amparo constitucional a la mayor autonomía municipal, hasta su contemplación en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y otros tantos documentos que fijan políticas públicas novedosas alrededor de las localidades, parece que poco quedara ya por escribir en respaldo a ese objetivo.
El asunto de los recursos financieros y la posibilidad de contar con ingresos propios que permitan a las municipalidades trazar sus propias estrategias e iniciativas económicas y sociales, avanzó también en grado significativo con la introducción de figuras tributarias, por ejemplo, la contribución territorial para el desarrollo local, así como la cesión de otros ingresos presupuestarios que quedan a disposición de los gobiernos en ese nivel.
Tampoco es despreciable el acompañamiento científico, a partir de las ciencias sociales, con una emergencia de investigaciones y hasta la existencia de centros de estudio y otras estructuras que catalogan, sistematizan experiencias y proponen metodologías para propiciar la organización e impulso de ese desarrollo local.
Por esa vía incluso llegan muchas veces posibilidades adicionales de financiamientos mediante proyectos de colaboración con organismos e instituciones internacionales, un incentivo adicional que requiere también de un manejo menos para la teoría, y más apegado a las necesidades de la gente en la comunidad.
Entonces, ¿qué falta?, ¿por qué los proyectos de desarrollo local no son parejos, ni igual de duraderos y exitosos en todos los municipios, ni escuchamos cual norma a la mayoría de la población hablar e identificarse como sus principales protagonistas?
Las respuestas a estas preguntas pueden ser diversas y depender de las características de cada lugar. No obstante, es muy probable que aún frene el débil liderazgo o poca preparación en ese esencial nivel de gobierno, lo cual tiene que ver con una práctica histórica de promoción de las personas más capaces hacia niveles de dirección en la provincia o en la nación, con una subestimación de la base.
Asimismo el relativo debilitamiento de la capacidad de convocatoria y movilización de la ciudadanía por las organizaciones de masas y el Poder Popular en las estructuras de base podría ser un factor que perjudica la identificación y el comprometimiento de la ciudadanía con esas iniciativas de desarrollo local.
Eso sin descartar que todavía las transformaciones legislativas y de mecanismos de gestión para concretar la ansiada autonomía municipal podrían necesitar un tiempo de validación y perfeccionamiento, para romper aquellos esquemas de actuación que hacían depender todo de las decisiones “de arriba”.
Por supuesto, esta es una mirada muy crítica, desde la insatisfacción y la prisa por conseguir el triunfo, con la mayor rapidez posible, de ese nuevo modelo de desarrollo local. En la práctica existen decenas y decenas de proyectos comunitarios que ya hoy exhiben muy buenos resultados. Pero hace falta más, mucho más, en esa transformación que debe ser también mental.
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Es evidente que la responsabilidad que da la direccion del país al municipio y la libertad de tomar decisiones para el bien de la economía y de la sociedad no ha sido asumida por la mayoría de los municipios por lo que concuerdo totalmente con el colega periodista, incluso puedo asegurar por lo visto que hay direcciones que ha partir de las orientaciones emitidas por el gobierno han dado marcha atrás, por ejemplo en mi municipio habia un huerto que abastecia de vegetales a gran parte de la poblacion, recuerdo que solo trabajaban 4 personas y mantenian una producción estable de hortalizas, pero nunca la direccion del territorio fué a ver que les faltaba a esos trabajadores para optimizar su trabajo, resultado desapareció el huerto y ahora solo es historia a pesar de la pésima situacion que existe con la alimentación. lo mismo sucede con los materiales de la construcción habia una fabriquita de hacer bloques y tambien es historia nada más estoy corroborando con hechos los comentarios realizados, es que hasta que para muchos dirigentes se les quite esa mala manía de los slogan sin llegar a la realización de lo que se esgrime como consigna seguiremos con esa asignatura desaprobada.
Muy buen articulo, felicidades, adolecemos de ese tipo de personas, los gobiernos municipales dejan mucho que desear. me preocupa mucho esto en la tarea ordenamiento, se les ha dado la facilidad de controlar los municipios algo que hasta cierto punto constituia un freno al desarrollo municipal, pues cada uno tiene sus particularidades, pero darle las riendas de un municipio a alguien que no es lo suficientemente capaz de para dirigirlo es mucho peor. Hoy en dia pueden compararse provincias y municipios,, los mismos precios topados de cada provincia o municipio,las situaciones del transporte, alimentacion por poner algunos ejemplo nos dejan ver con claridad este engorroso problema.
La raiz de un pais ¨El Municipio¨ es evidente que hay que comenzar desde la base que es el Municipio pero para ello es necesario ttrabajar en 2 puntos de partidas para proyectarnos hacia el futuro y esta dado en :
1.- tener en la base de cada municipio personas o dirigentes que tengan iniciativas y creatividad de fortalecer la economia en cada lugar con los recursos que contamos en cada uno de ellos sin violar lo establecido en normas juridicas, osea los pasos a proceder.
2.- Que se cree en cada municipio los bancos de problemas que nos afectan tento en la economia como en cada rama , para partiendo de aqui se puedan proyectar posibles soluciones que a veces la misma poblacion tiene personas que aportan buenas ideas y no se toman en cuenta.
Libia, su primera propuesta es genial y en mi criterio, es el primer problema y el más emblemático hoy en día para salir adelante. Una frase de hace muchos años del Generalísimo Máximo Gómez Báez, lo encierra, «cuando en una unidad los soldados no son decentes y desertan, echenme acá a los oficiales, ellos son los responsables», ello es aplicable a cada minuto de la vida donde se desarrollen colectivos humanos. Gracias