Los niños y adolescentes cubanos amanecen casi siempre con una bella canción interpretada por Rosa Campo ─la Tía Rosa─ y difundida en la revista informativa Buenos Días: Amanecer feliz.
La obra de la cantautora cienfueguera es amplia y muy bien acogida a lo largo y ancho del país. Su vida ha estado consagrada a transmitir valores a través de sus composiciones y a alegrar el alma de los pequeños.
En reconocimiento a sus méritos acaban de otorgarle la Distinción Por la Cultura Nacional, condecoración que confiere el Ministerio de Cultura de la República de Cuba a personas o instituciones por las contribuciones o aportes realizados al patrimonio cultural y, de manera excepcional, a personalidades foráneas que contribuyen al crecimiento del arte.
También ha sido merecedora del Premio Maestro de Juventudes, concedido por la Asociación Hermanos Saiz (AHS) a quienes constituyen referentes fundamentales por sus aportes formativos.
La Tía Rosa, caracterizada además por su modestia y sencillez, acumula 45 años de su vida cantándole a varias generaciones de niños y jóvenes.
En un acto organizado por la AHS en Cienfuegos para entregarle ese valioso reconocimiento, la destacada creadora agradeció a las familias que le han “prestado” a sus hijos. “Cienfuegos es Perla y los brillos son sus hijos. Gracias por confiar en mí y en el arte”.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.