Un día como hoy se entonaron las letras del Himno Nacional, un 20 de octubre se sembró una semilla de nacionalidad superior que amalgamó la Cuba revolucionaria, y Camagüey lo celebró de la mejor manera: con música, baile, canto, premios a creadores destacados… con mucha cultura.
En el Teatro Avellaneda de la ciudad agramontina se concedió a casi una treintena de escritores y artistas camagüeyanos la Distinción Uneac Camagüey, entregada por primera vez y que reconoce a creadores que destacan por su aporte significativo a la cultura cubana.
En el parque Agramonte, bajo el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad varias manifestaciones artísticas se dieron cita para celebrar el día; porque como acotó el historiador e investigador Fernando Crespo Baró, la cultura, como la historia, no se puede fragmentar.
“La cultura es Guillén, es la Avellaneda, es Agramonte, es el alzamiento del 10 de octubre y el del Camagüey, luego, en Las Clavellinas; es el caminar de una muchacha, el silbido de un hombre, el canto de los campesinos.
“Cuando se dice cultura cubana se tiene que pensar en Bayamo, en el Santiago heroico, en Camagüey; en todo lo que convirtió a Cuba en una nación gloriosa que está a la altura de las más cultas y e importantes del mundo”, apuntó Crespo Baró.
Y añadió: “es la cultura además, el pedestal, la fuerza y, como se ha dicho, el escudo de nuestra nación”.
La CTC también celebra el día
Como parte de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, el Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Camagüey reconoció a la agrupación de Teatro del Viento por su quehacer.
Según comentó Yulián León Rondón, secretario provincial de la CTC, “este es un grupo lleno de jóvenes que hacen arte para la juventud, debíamos venir y aplaudir esa entrega”,
Una labor, que como reconoció Tamira González Jiménez, directora de Cultura en el territorio, es diaria. “Cada año están pensando en cómo crear, cómo cultivar espíritus y lo hacen con una mezcla de generaciones, donde hasta los estudiantes encuentran un hogar que los forma”, señaló.
Para Freddys Nuñez Estenoz, director de la compañía teatral, que los reconozcan no es lo importante, sino que la organización obrera esté allí cerca de sus afiliados. “Esto nos devuelve la fe, que tanta falta hace, porque nos hace ver un sindicato que no es virtual, sino que visibiliza las relaciones; eso es lo que más se agradece”.
En el encuentro se conoció que próximamente el grupo teatral ofrecerá a dirigentes sindicales del territorio una puesta en escena de To Ta bien, una de las más recientes obras presentadas por el grupo y que les permitirá, luego, dialogar sobre la Cuba que se gesta para la futuras generaciones.