Las inversiones que ejecuta la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, la más occidental provincia cubana, cuentan con los medios, la fuerza laboral y el financiamiento necesarios para ser concluidas en el presente año, aunque los mantenimientos están pendientes por la carencia de piezas y accesorios.
Según se conoció, en el territorio solo el 71 por ciento de la población recibe el agua por la red de acueducto, mientras los ciclos de entrega en la ciudad capital y varias cabeceras municipales superan los siete días, de ahí que mejorar estos indicadores sea el propósito mayor del Plan de Desarrollo Hidráulico con miras al 2030.
Ante la falta de presupuesto para acometer los proyectos integralmente, en Pinar del Río concibieron la estrategia de rehabilitar moderadamente las redes de distribución y drenaje, actuando sobre las principales problemáticas para lograr un mayor impacto.
Más de 90 mil habitantes en la provincia reciben el servicio a través de sistemas del Ministerio de la Agricultura (Minag), pero este organismo, además de la sobrecarga del consumo de portadores energéticos, no está en condiciones de garantizar la calidad de la entrega del líquido.
El reordenamiento del sector comprende el traspaso de estos acueductos hacia el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó Antonio Rodríguez Rodríguez, su presidente, quien anunció que este organismo también asumirá la distribución en carros cisternas, pues hoy más del 53 por ciento de dicha prestación está a cargo de otras instituciones y hay mucha insatisfacción asociada a la misma.
Es prioridad gestionar con las intendencias de cada municipio el presupuesto para la rehabilitación de fosas, que sufren reiterados problemas constructivos, y su vaciado genera gasto de combustible y otros recursos.
Combinar esfuerzos estatales y particulares para atenuar tal situación es vital en una provincia donde menos del 30 por ciento de los asentamientos poblacionales cuentan con alcantarillado.
Por otra parte, Rodríguez Rodríguez dio a conocer que fueron aprobadas diversas medidas para impulsar la producción de alimentos y fortalecer los vínculos con el sector no estatal. Entre las disposiciones resaltó la posibilidad de vender tuberías en moneda libremente convertible (MLC) a los productores que deseen mejorar sus sistemas de riego y tengan la posibilidad de pagarlas.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.